Etiquetas

martes, 13 de julio de 2010

VALL DE GERBER

Localización: Valle de la Bonaigua. Aigüestortes. Pirineo catalán.
Localidad de acceso: Esterri d'Aneu.
Inicio y final: Aparcamiento Clot Gran (ruta radial, ida y vuelta por el mismo sitio).
Punto más bajo: 1.920 metros.
Punto más alto: 2.315 metros.
Duración: 6h 30' (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Estany de Sant Maurici - Els Encantats. 1:25.000

Hoy Nieves y yo nos vamos a acercar al precioso Vall de Gerber en la denominada Zona Periférica del Parque.
El Vall de Gerber es un impresionante valle glaciar colgado sobre el Valle de la Bonaigua. El hecho de que Gerber esté colgado sobre Bonaigua hace que las aguas de Gerber se precipiten sobre el valle principal a través de la cascada del Salt de Comials. Esta cascada es perfectamente visible desde la carretera del Puerto de la Bonaigua y de hecho hay una senda que lleva hasta su misma base.
La explicación de porqué un valle está colgado sobre el otro y por tanto se provoca este salto de agua, se debe a que, en la última glaciación, el glaciar que ocupaba el Valle de Bonaigua erosionó y excavó el suelo rocoso con mucha más intensidad que el glaciar del Vall de Gerber.
Como todo el Parque Nacional de Aigüestortes, el Vall de Gerber también está salpicado de numerosos estanys (lagos) que iremos contemplando durante la ruta. Nuestra idea es ir hasta el altiplano que hay encima del Estany de Gerber y donde están el Estany Long, el Estany Redó y otros muchos pequeños estanys. La ruta sigue más allá hasta el Refugio libre Mataró de 16 plazas, base para ascensiones al Tuc de Saboredo, el Pic de Amitges o los Pics de Bassiero entre otros.
Pero en fin, que nuestra idea es ir sólo hasta el Estany Long.
Para arrancar esta preciosa ruta del Vall de Gerber hay que ir por la carretera C-28 desde Esterri d'Aneu en dirección al Puerto de la Bonaigua y dejar el coche en el aparcamiento del remonte de la estación de la Bonaigua en el kilómetro 161'5.

Aparcamiento de Clot Gran (1.920 mts.) inicio de la ruta.
La ruta no tiene pérdida y está perfectamente señalizada con indicadores y marcas verdes y naranjas. Allí al fondo a la derecha se adentra el Vall de Gerber.
Ya desde el principio la ruta es una maravilla. La entrada al valle está vigilada por el Pui de les Ares (2.612 mts.).
Pronto se llega a zona de bosque sin dejar de subir suavemente.
Y así llegamos al primero de los lagos de la ruta en un paraje alucinante. La pequeña Estanyola de Gerber (2.026 mts.). Una auténtica joya en la que entretenerse un rato.

Siguiendo las marcas verdes y naranjas vamos rodeando la Estanyola de Gerber por nuestra derecha.
Ahora toca remontar cien metros desnivel hasta el siguiente objetivo.
El agua está presente en toda la ruta.
Estamos alucinando. El valle es una auténtica maravilla.
Llegamos al Estany Petit (2.130 mts.). Otra pasada de sitio. Ahí a la izquierda se ve por donde sigue el camino.
Desde el camino que se veía en la foto anterior.
Hay que ganar ese colladito cercano...
Para llegar al Estany Gerber. Al fondo los Puis de Gerber (2.738 mts. y 2.746 mts.).
El Estany de Gerber (2.165 mts.) es el más grande de toda la ruta. Y el segundo más profundo de todo el parque de Aigüestortes. Alcanza los 64 metros de profundidad.
Mmmmm...ñam, ñam...un buen momento para reponer fuerzas con un sabroso fuet.
¿eh? ¿he oído fuet?
Enormes paredes graníticas guardan el lago. A la izquierda el Tuc de Serós (2.643 metros) y a la derecha una cima sin nombre en el mapa de Alpina con cota 2.642 metros. Justo detrás del Tuc de Serós está el Tuc de Locampo (2.653 mts.) pero no es visible desde aquí.
Después de reponer fuerzas toca seguir para hacer la subida más pronunciada de nuestra ruta. Se suben bruscamente 150 metros de desnivel.
Quieras o no, te toca mojarte al pasar por esta cascada. Si hace calor se agradece.
Y llegamos al altiplano que hay sobre el Estany de Gerber. Pequeños estanys por todas partes.
Que sitio más bonito.
Y aquí está nuestro objetivo final de hoy. El Estany Long (2.315 mts.)
Al fondo asoma la cresta del Pic d'Amitges.
Ahí abajo está el Vall de Gerber por el que acabamos de subir.
Las Agulhes de Saboredo (2.634 mts.) en el centro, a su derecha el Tuc de Lócampo (2.653 mts.) y a la derecha del todo el Tuc de Serós (2.643 mts.). Lo sé, Lócampo es más alto pero al estar más lejos la perspectiva lo hace parecer más bajo.
Nos damos un tranquilo paseo recorriendo las lagunillas de esta planicie.
La sensación de tranquilidad y paz que emana de este sitio es una pasada.
Bueno, las vistas son una maravilla pero toca ir volviendo.
Como la vuelta es por el mismo sitio pongo sólo unas poquitas fotos más.

Como decía al principio la ruta llega hasta el Refugio Mataró y de ahí a las diferentes ascensiones de la zona.
Estamos muy, muy contentos de habernos acercado a conocer este valle. Es una auténtica maravilla, puro espectáculo para los ojos. Perfecto para recorrer sin prisa y disfrutar cada paso. Además al estar en la zona periférica del parque no hay tanta gente como en las rutas que van por el interior del parque.
Bien sea para hacer como nosotros (ida y vuelta) o para utilizarlo como larga ruta de acceso al interior de Aigüestortes, absolutamente nadie debería dejar de conocer el precioso Vall de Gerber.