Etiquetas

lunes, 21 de noviembre de 2011

VALL DE SORTENY y VALL RIALB

Localización: Parc Natural Vall de Sorteny. Pirineo Andorrano.
Localidad de acceso: El Serrat.
Inicio y final: Caseta de información Parc Natural Vall de Sorteny.
Punto más bajo: 1.780 metros.
Punto más alto: 2.180 metros.
Duración: 3h 45' (nuestro ritmo es lento).

Otoño siempre ha sido nuestra estación favorita para hacer senderismo. Así que esta fácil ruta es una de las cuatro que Nieves, Denali (nuestra perrita mayor) y yo, hicimos en Andorra en Noviembre de 2011.
Lo bueno del otoño es que evitas los calores del verano y las aglomeraciones del invierno. Así que nos dirigimos a Andorra, país que nos tiene enamorados.
Y para el día de hoy hemos elegido un precioso paseo por el Vall de Sorteny. Llegar es fácil. Se va por carretera hasta Ordino, se sigue hasta El Serrat y poco pasado este pueblo sale a la derecha la carretera que lleva a Sorteny.
Es una ruta muy bonita y fácil y perfectamente realizable con niños y, como vais a ver, con perros.

La ruta empieza a 1.780 metros de altitud en la caseta de información del Parc Natural.
La ruta empieza por pista forestal y en la primera curva a izquierdas de 180º nos salimos de frente de la pista para coger el breve y precioso Sendero Grau de Llosa.
Este sendero va paralelo al Riu Sorteny.

Y al cabo de un ratito volvemos a salir a la pista y, después de pasar por un pequeño jardín botánico, la seguimos hasta una portilla y un desvío en el que seguiremos unas indicaciones de senda ornitológica.

Cruzamos el Riu Sorteny para recorrer el precioso Planell dels Beços.

Y ahora hay que girar a la izquierda para bajar a cruzar nuevamente el río y llegar al Pla de Sorteny.
Se asoma imponente el enorme Pic La Serrera (2.912 mts.)
Nieves y Denali delante del refugio Borda de Sorteny (1.970 mts.)
Bordeando una finca nos seguimos adentrando en el valle siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP.
El camino va remontando el Riu de la Cebollera.
Y seguimos subiendo un ratito para que Denali pise la nieve por primera vez.

Pero más o menos en la cota 2.180 nos damos la vuelta y tiramos para abajo no vaya a ser que a Denali se le congelen las patitas.
Y bajando tenemos esta impresionante vista, destacando sobre los demás el Pic d'Arcalís (2.776 mts.)
De vuelta al refugio Borda de Sorteny (1.970 mts.) seguimos el claro sendero balizado para subir hacia el Planell del Quer en dirección a La Rabassa y el Vall de Rialb.
La subida hacia el Planell del Quer es tan bonita como toda la ruta.

Y una vez en el altiplano del Quer (2.055 mts.) hay unas vistas increíbles en todas direcciones empezando por el Pic de la Serrera (2.912 mts.).

Toca abandonar el altiplano del Quer y seguir camino hacia el noroeste para bajar a La Rabassa.
Al poquito de empezar la bajada tenemos esta alucinante panorámica de la Vall Rialb.
El desnudo bosque otoñal nos hace disfrutar a cada paso.
Ya casi abajo encontramos este rústico abrigo de pastores.
Y por fin llegamos al fondo de la Vall Rialb. Estamos en la pleta de La Rabassa (1.850 mts.).
Sólo queda acercarnos hacia el río para encontrar el camino de Rialb y seguirlo hacia la izquierda (suroeste).
El camino va todo el rato paralelo al río, se adentra en el bosque y nos devuelve a nuestro punto de partida en la caseta de información.

Conclusión: precioso y sencillo paseo para disfrutar sin prisas. Si se hace en otoño la soledad está prácticamente garantizada. Nosotros no nos cruzamos con nadie. De hecho eramos el único coche en el aparcamiento. Paisajes muy bonitos, ríos salvajes, desnivel muy progresivo y suave, y camino sin pérdida si se tiene clara la ruta. Muy, muy recomendable. Como toda Andorra. Paseo ideal para hacer con niños y perros. A Nieves y a mí nos encantó y Denali corrió, disfrutó y jugó llena de alegría.