Etiquetas

jueves, 4 de julio de 2013

LAGOS DE COVADONGA

Localización: Macizo Occidental o del Cornión. Picos de Europa asturianos.
Localidad de acceso: Soto de Cangas.
Inicio y final: Aparcamiento de Buferrera.
Punto más bajo: 1.030 metros.
Punto más alto: 1.160 metros.
Duración: 1 hora.
Cartografía: Editorial Alpina, Picos de Europa I, Macizo del Cornión. 1:25.000

Nieves, Denali, Kiara y yo no queremos marcharnos de Picos de Europa sin asomarnos a los afamados Lagos de Covadonga. Son ciertamente espectaculares y sin ninguna duda merece mucho la pena acercarse a verlos, si bien es cierto que una gran parte de su éxito turístico radica en que se llega en coche hasta los mismos lagos sin esfuerzo ninguno. He visto muchos lagos bellísimos de alta montaña que no gozan de la misma fama popular porque para verlos hay que patear 6 horas. Pero repito que son una preciosidad y si hubiera que caminar esas 6 horas para ver los Lagos de Covadonga, serían 6 horas muy bien invertidas. 
De todas formas en este caso agradecimos que el acceso fuera tan inmediato porque el día que nos acercamos a verlos hacía muchísimo calor y un sol de justicia, lo cual era absolutamente horrible para nuestras bulldog. Queríamos hacer una ruta larga empezando y acabando en los lagos, pero tuvimos que desistir porque la ausencia total de sombra hizo que nuestras perritas dijeran que tururú. Apenas estuvimos una hora y ya fue demasiado para ellas. Pero aguantaron esa hora como campeonas a pleno sol. Menos mal que agua evidentemente no les faltó.
Para llegar a los Lagos de Covadonga, desde Cangas de Onís hay que coger la carretera en dirección a Cabrales y en unos cuatro kilómetros llegamos a Soto de Cangas, donde tendremos que coger el desvío a Covadonga y recorrer la carretera de 18 kilómetros.

Antes de llegar arriba hacemos una parada en el santuario para hacer una foto a la basílica...

...y a la santa cueva.

Después de aparcar en el último aparcamiento echamos a andar en dirección a las minas de Buferrera rodeando por el norte el promontorio de La Picota.

En seguida dejaremos a la izquierda las minas.

Y tendremos a la vista esta fascinante panorámica. De izquierda a derecha: Torre de los Cabrones de Peña Blanca (2.290 mts.), Torre de los Traviesos (2.390 mts.), Torre de la Canal Parda (2.350 mts)  y la mole de la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol (2.486 mts.).

Llegamos en seguida al Lago de La Ercina (1.108 mts.). Lago de origen glaciar y que tiene una profundidad máxima de 3 metros. El paraje es una auténtica maravilla.

Apenas llevamos media hora andando y Denali ya se lanza con decisión al agua para intentar aplacar el calor.

Denali y Kiara después de meterse un buen atracón de pura agua asturiana, posan con Nieves.

Es muy frecuente ver ganado en los prados del lago de La Ercina.

A mis perras les gustan todos los animales, así que posan así de tranquilas cerquita de les vaques, jejejeje.

Preciosa vista de la Torre Santa de Enol desde La Ercina.

¡Pero que tres chicas más guapas!
A la derecha en primer término el Pico de El Mosquital (1.284 mts.).

Una pequeña subida para ir hacia el lago de Enol.

Es el Mirador de Entrelagos.

Dejamos ya abajo el bellísimo lago de La Ercina y las vistas del Cornión.

Y nos dirigimos hacia Enol, el más grande de los dos lagos.

El Lago Enol es también de origen glaciar, está a 1.060 metros de altitud y alcanza una profundidad de 23 metros. Sumergida en sus profundidades hay una imagen de la Virgen de Covadonga.

Al fondo, custodiando al Lago Enol y quien sabe si también a la virgen, está la Porra de Enol (1.279 mts.).

Y después de un último chapuzón perruno abandonamos este maravilloso paraje.

Sin ninguna duda recomiendo a todo el que se acerque a los Picos de Europa que no deje de visitar los Lagos de Covadonga. Son una auténtica preciosidad y ofrecen desde un simple paseo como hicimos nosotros hasta largas rutas de alta montaña. Lo malo de su fama y de su fácil acceso es que en verano hay tropecientosmil visitantes que se acercan a ver sus bondades. Por lo menos en la temporada más alta del verano cierran el tráfico a coches particulares y sólo se puede subir en bus.
Después del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y la Garganta del Cares, seguramente los Lagos de Covadonga sean la imagen más reconocida y popular de Picos de Europa. Y bien merecido que lo tienen. Es una zona perfecta para ir con niños y también con perros. Pero ojo con las razas de perro que sufran con el calor en verano porque no hay ni una sombra.
Lo dicho. Picos de Europa tiene muchísimas rutas largas de una belleza descomunal, pero si un día te apetece hacer una ruta fácil y corta que te deje en la retina una visión preciosa que no olvidarás nunca, acércate a los Lagos de Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario