Etiquetas

sábado, 16 de julio de 2011

CRODA DA LAGO - PASSO GIAU

Localización: Gruppo Croda da Lago. Dolomiti Ampezzane.
Localidad de acceso: Cortina d'Ampezzo.
Inicio: Ponte di Rucurto.
Final: Passo Giau.
Punto más bajo: 1.708 metros.
Punto más alto: 2.360 metros.
Duración: 6 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº 617. 1:25.000

Hoy también la previsión de tiempo es muy mala, así que volvemos a descartar actividades muy largas y ferratas. Afortunadamente Dolomitas tiene una belleza tan fuera de lo común que el hecho de no hacer ascensiones, ferratas o pateadas largas no te priva de hacer una buena ruta con paisajes preciosos.
Para hoy hemos decidido acercarnos a un macizo que desde Cortina d'Ampezzo llama mucho la atención por sus esbeltas agujas. La Croda da Lago.
Es un macizo no muy extenso y con una altitud modesta en comparación con los gigantes de la zona (Tofane, Cristallo, Sorapis, Pelmo...). Aún así la cumbre más alta de la Croda da Lago es la Cima Ambrizzola que con 2.715 metros merece todo el respeto y la prudencia de quien se proponga alcanzar su cima.
De todas formas nuestra actividad de hoy no consistirá en hollar su cumbre si no en rodear el macizo. La Croda da Lago tiene una perfecta alineación norte-sur y lo que haremos nosotros será llegar por el norte desde el oeste para bordear toda su cara este completa y finalmente, al sur del macizo, girar hacia el oeste en busca del Passo Giau.
Para empezar la ruta, desde Cortina hay que coger la carretera que se dirige al Passo Falzarego (recomiendo también recorrer esa zona y sus innumerables rutas) y poco después de Pocol hay que coger el desvío a la izquierda hacia el Passo Giau. En esta carretera la ruta empieza en el punto llamado Ponte di Ricurto. Si se va en autobús desde Cortina hay una parada justo en este sitio, pero ojo porque es una parada tan poco usada que incluso en algunos folletos de bus no viene. Tenéis que decirle al conductor nada más subir que queréis bajaros en Ponte di Rucurto.
Una vez en Ponte di Rucurto hay que coger en el lado izquierdo de la carretera (lado izquierdo viniendo desde Cortina) el sendero 437 en dirección al Lago Federa y al Rifugio Croda da Lago-G.Palmieri. Toda la ruta que vamos a hacer hoy coincide con un tramo de la Alta Via delle Dolomiti nº1. Las Alta Via delle Dolomiti son una serie de larguísimos itinerarios de varias jornadas de duración que recorren los lugares más emblemáticos de Dolomitas.
Debido a que la cámara de fotos se me mojó por la lluvia el otro día, me está dando problemillas y funciona a ratos...y en esta ocasión no ha querido funcionar durante toda la subida hasta que hemos llegado al Lago Federa.
Aún así os cuento brevemente como se llega al lago. El sendero 437 va todo el rato por un bosque muy, muy bonito. Va ascendiendo suavemente sin cuestas matadoras. En el lugar llamado Cason de Formin hay un cruce. El itinerario 435 se adentra en Val Formin recorriendo la Croda da Lago por su cara oeste. Nosotros cogemos el sendero 434 en dirección al lago y al refugio. En este cruce el 434 si que arranca con un buen cuestón ya que salva casi 200 metros de desnivel en muy poca distancia. Pero vamos que no deja de ser una subida normal en montaña. El 434 rodea por el norte la aguja más septentrional de la Croda da Lago, que se llama Ciadenes (2.222 mts.).
Después ya el camino llanea absolutamente a través de Val Negra para llegar al Rifugio Palmieri (2.042 mts.) y al Lago Federa.
Bonito lugar con llamativos cresteríos.
Buenos paredones de 600 metros los de la cara este.
Mirando hacia el sur destaca el cercano Becco di Mezzodi (2.603 mts.).
Hay que seguir por el 434 en dirección a la Forcella Ambrizzola en el centro de la foto, al pie del Mezzodi.
Las nubes poco a poco empiezan a ponerse feas...
Al llegar a la Forcella Ambrizzola hay que girar hacia el oeste por el sendero 436 en busca de Giau. Es un camino solitario como pocos, lleno de tranquilidad y absolutamente precioso.
Parece que el Monte Pelmo quiere asomarse para deleitarnos...
Seguimos disfrutando de la soledad del camino y de las vistas.



...y mientras el Pelmo lo sigue intentando...
...nosotros nos encontramos con una manada de burritos preciosos y dóciles.

Y por fin el Monte Pelmo (3.168 mts.) lo consigue. Se libra casi del todo de las nubes para mostrarse antes nosotros altivo y majestuoso. Con toda seguridad una de las montañas más bonitas, desafiantes y aéreas de todo Dolomitas. Es un placer poder contemplar su gigantesca mole. Gracias Pelmo.
El punto más alto de la ruta es Foro Giau con 2.360 metros y después hay que dirigirse hacia la Forcella de Col Piombin.
Poco antes de acabar se nos aparece la pared de Ra Gusela (2.595 mts.) y Cinque Torri (2.361 mts.).
Zoom sobre Cinque Torri. Área de escalada ineludible para todos los amantes de la cuerda que visiten Ampezzo.
Impresionante conjunto.
Subiendo a la forcella tenemos estas vistas sobre el valle y, escondido entre las nubes, al fondo, el macizo de las Tofane.
Llegando a la Forcella de Col Piombin (2.239 mts.).
Desde donde tenemos esta vista más cercana de Ra Gusela. Y ya sólo queda un agradable paseo primero hasta la Forcella di Zonia y después hasta el Passo Giau (2.236 mts.).
Y por fin llegamos a la meta. Desde el Passo Giau vemos de cerca el paredón sur de Ra Gusela.
Y en dirección noroeste vemos la Croda Negra (2.518 mts.) y la Punta Dallago (2.470 mts.).
En fin, en el Passo Giau ya sólo queda tomar un té calentito y un reconstituyente strudel. Golosa...jajajaja

Resumiendo, una ruta muy bonita y no muy sufrida aunque el desnivel acumulado ande sobre los 850 metros casi todos positivos. Accesible para todo el mundo. En caso de que el mal tiempo os disuada de meteros en una actividad larga y/o complicada a cotas altas, recomiendo este paseo sin duda antes que ver pasar el día muerto del asquito. Y para los que directamente pasan de cumbres y altas cotas si no que buscan valles y paseos, pues no pueden perderse esta ruta. A nosotros nos gustó mucho y si tenéis la suerte de hacerla sin nubes, la vista del Monte Pelmo tiene que ser acojonante. Y sobre todo la tranquilidad y soledad de la ruta...no nos cruzamos con nadie en todo el día. Absolutamente nadie. Bueno sí, los burritos y unas escurridizas marmotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario