Etiquetas

jueves, 14 de julio de 2011

LAGO DI SORAPIS Y DITO DI DIO

Localización: Gruppo del Sorapis. Dolomiti Ampezzane.
Localidad de acceso: Cortina d'Ampezzo.
Inicio y final: Passo Tre Croci. (Ruta radial. Ida y vuelta por el mismo sitio).
Punto más bajo: 1.740 metros.
Punto más alto: 1.923 metros.
Duración: 4 horas (total ida y vuelta. Nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº 617. 1:25.000

Para el resto de los días que nos quedan por delante en estos maravillosos Dolomitas de Ampezzo, la previsión meteorólogica no es muy buena. De hecho es mala. Lluvia segura todos los días con amenaza de fuertes tormentas en altitud. Cojonudo. No queda otra que adaptarse a esas previsiones y tenemos que descartar ferratas que teníamos pensadas a buena altitud. Más que nada porque en caso de tormenta una ferrata es el mejor pararrayos. Y siendo también segura la lluvia, decidimos descartar rutas largas que nos hagan eternizarnos en la montaña y acabar a buen seguro empapados. Con estas premisas decidimos  y buscamos rápidamente rutas cortas para hacer, pero que al mismo tiempo nos maravillen de tal forma que el esfuerzo y el gasto de haber venido a este lejano lugar haya merecido la pena...
¡Y demonios! ¡Vaya si acertamos! La primera ruta corta que elegimos nos llevó a un lugar tan alucinante que, después de haberlo conocido, hubiera sido un error marcharse de Cortina sin verlo. El Lago di Sorapis y el Dito di Dio. Es una absoluta maravilla. En primer lugar el lago tiene el color de agua más bonito que yo haya visto en un lago de montaña. Y he visto muchos, muchos. Un azul turquesa de una intensidad brutal. Y en segundo lugar el Dito di Dio se levanta vertical y altivo como eterno guardián del lago. El nombre de Dito di Dio -Dedo de Dios- le viene que ni pintado. Y encontrar estas dos maravillas juntas en el mismo sitio es sin duda un pedazo de regalo para la vista. Y si encima están enclavadas en el Circo de Sorapis, ¿se puede pedir más?

Pues vamos allá. Para hacer esta ruta hay que coger la carretera que de Cortina d'Ampezzo se dirige hacia Misurina. Unos pocos cientos de metros después de pasar el Passo Tre Croci sale a la derecha el camino 215. Del mismo Passo Tre Croci salen otros senderos (213, 209), pero el que nos interesa a nosotros no está en el Passo si no un poco más adelante. 
Es una ruta fácil, con algunos sube-y-baja pero que no se hace dura en absoluto. Hay algún trecho con patio, pero no es realmente expuesto.
Bien, el 215 empieza a 1.791 metros y se mantiene bastante llano y recorriendo un bosque tan bonito como todos los que hay por esta zona. Cuando hay claros en el bosque se nos abren vistas tan alucinantes como esta del Gruppo del Cristallo.
El camino va recorriendo las faldas de la Cime di Marcoira. (fotos hechas a la vuelta)

Llegamos al tramo que la ruta salva el mayor desnivel. Serán unos 100 metros de desnivel, es decir que físicamente es apto para todo el mundo. En un momento dado vemos cable de seguridad y por aquello del "por si acaso" nos ponemos los trastos. Puedo decir que realmente no hace falta asegurarse. Deduzco y creo que acierto que este tramo asegurado está más pensado por si hay lluvia y se moja la roca, o también para el invierno en caso de hielo o nieve.


De repente ¡oh, dios mío! ¡pedazo de escalera con pasamanos para superar un espolón rocoso! jajajaja...una cosa es una ferrata...pero esto...jajajaja...si querían "ferratear" el camino podían poner clavijas, grapas o simplemente el cable...imagino que será para que cualquiera pueda llegar al maravilloso lago. Bueno, vale, de acuerdo...aceptamos pulpo como animal de compañía, nadie debe perderse la maravilla que hay al final del camino.

Después de subir un poco más, el camino vuelve a llanear para llegar al tramo más aéreo de la ruta (fotos hechas a la vuelta).

Es un tramo de unos 40-50 metros estrechito y llano que tiene un cortado impresionante. No tiene ninguna complicación pero atentos a los que tengan vértigo porque tiene bastante patio. De hecho también tiene cable de seguridad, y al igual que antes imagino que será porque en invierno será un paso delicado.




Sorprendo a Nieves ensimismada con las vistas.
No es para menos. Las vistas son acojonantes.


Empiezan a asomar los paredones del Circo de Sorapis.
Volvemos a entrar en una preciosa zona de bosque.





A la entrada del Circo del Sorapis y camuflado en el bosque, vemos el Rifugio Vandelli.
Y por fin llegamos a nuestros objetivos. Lo primero que se ve el majestuoso e impresionante Dito di Dio (2.603 mts.).
Y a continuación se llega al Lago di Sorapis con su hipnótico azul turquesa.
Como las palabras se quedan cortas para describir este alucinante lugar, os dejo un montón de fotos seguidas del Circo de Sorapis, el Dito di Dio y el Lago de Sorapis.











Bueno, después de estar una hora disfrutando de este lugar toca ponerse en marcha. Las nubes cada vez nos gustan menos y la previsión es de lluvia como finalmente así fue. Con pena nos marchamos y el Dito di Dio se asoma para despedirnos.

Finalmente la última media hora nos pilló la lluvia, pero la sensación fue que bien valió la pena acabar mojados. Recomiendo encarecidamente a todo el que visite las Dolomitas de Ampezzo que no deje de acercarse a este lugar. Si además tenéis la buena suerte de tener buen tiempo, esta ruta se puede estirar mucho más subiendo hacia arriba del circo glaciar por las rutas 215 y 242 que a su vez arriba se bifurcan en más rutas y algunas ferratas. No dejéis de recorrer el Gruppo del Sorapis. Os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario