Etiquetas

viernes, 13 de julio de 2012

SENTIERO SOSAT

Localización: Macizo de Brenta.
Localidad de acceso: Madonna di Campiglio.
Inicio: Rifugio Tuckett
Final: Rifugio Alimonta
Punto más bajo: 2.273 metros.
Punto más alto: 2.580 metros.
Duración: 6 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº 688. 1:25.000

Después de dormir a pierna a suelta y zampar como lobos un pedazo de desayuno en el refugio de Tuckett, María, Nieves y yo nos preparamos para disfrutar de nuestro segundo día en el Macizo de Brenta. Nuestro objetivo es el Sentiero SOSAT. El día amanece con un tormentón intimidante y una lluvia que cae con una virulencia impresionante. Por suerte la brutal lluvia nos coge todavía en el refugio y nos permite quedarnos a resguardo. Pasamos las horas como podemos, jugando, leyendo, mirando por la ventana la furia con la que jarrea. Algunos valientes han salido pero muchos, casi todos, nos hemos quedado. Las horas pasan lentas, parece que no va a parar, pero a eso de las 11:30-12:00 para. Tan repentino como llegó. Como suele pasar en montaña. Corremos todos a asomarnos fuera del refugio y tras observar que las nubes siguen amenazantes sobre algunas rutas (entre ellas la nuestra), aceptamos todos en confiar en que esta ventana de buen tiempo aguante unas horas. En pocos minutos toda la marabunta de montañeros que estabamos en el refugio nos dispersamos por todos los senderos que salen desde el refugio.
Un último vistazo desde el refugio al Castelletto Superiore (2.703 mts.) a la izquierda y a la Cima Sella (2.946 mts.) a la derecha.
Desde el refu se sale en dirección este hacia la Bocca del Tuckett por el sendero 303.
A los 15 minutillos se gira hacia el sur y se coge el sendero 305B. Perfectamente señalizado siempre, se empieza a ganar altura por repisas y gradas.
En 15 minutos más llegamos a la placa que indica la ferrata y a su primera escalera. Pero que nadie se emocione porque, al margen de algunos pequeños tramos de cable que no hace falta usar, la ferrata en sí empieza una hora más adelante.
Con las nubes constantemente presentes, seguimos ganando altura siguiendo sin pérdida posible el camino señalizado.



En un momento dado las nubes se abren bastante y a ratos nos calienta el sol. Echamos un vistazo atrás.


Parece cerca, pero el refugio ya está lejos y va quedando abajo.
Entre grandes bloques nos vamos acercando a la ferrata mientras flanqueamos por su base la Punta Massari (2.846 mts.) y la Punte di Campiglio (2.876 mts.).




Nieves sigue sonriendo feliz mientras ya vemos al fondo la pared que tiene los dos pasos característicos de la ruta. Luego los veréis.
Después de este corto y estrecho destrepe empieza la ferrata.


Desde donde arranca el Sosat en sí, tenemos a la vista uno de los dos pasos característicos de la ruta. Es ese sendero que se ve allí abajo, ¿que tiene de especial?...pues que no está protegido con cable. Y visto desde aquí, para los que tenemos un vértigo galopante, la verdad acojona mucho. Luego metido ahí no es para tanto...pero un traspiés y se acabó la excursión.

El Sosat a través de repisas y escaleras va bajando por una pared en busca del paso más característico de la ruta: una larguísima escalera.


Jajaja, tranquila María...el anclaje de alguna escalera está un poco retorcido...jajajaja
Ya llegando a la larguísima escalera.
Y esta es la escalera en cuestión. 20 metros de escalera. Laaaaaarga.

Mirando hacia atrás, esa es la pared por la que acabamos de bajar toda la sucesión de escaleras y repisas.
Después de pasar el tramo sin cable y comprobar que no es para tanto como parece desde lejos, el tramo equipado del Sosat está casi terminado. Aprovechamos para hacernos unas fotitos con las espectaculares vistas que se nos abren al salir de la pared...aunque parece que las nubes empiezan a volver...


Espectacular.

Cuidadín con la cabeza en algún tramo. Casco siempre.
¡¡Edelweiss!!





Seguimos caminando disfrutando del paisaje como niños.

Llegamos al último tramo equipado del Sentiero Sosat. Es un tramo descendente...


...que culmina en las dos últimas escaleras de la ferrata.


Hala, ya nos podemos quitar los cacharros. Se acabó la parte equipada por hoy.
Esta placa es la señal inequívoca de que aquí se acaba el Sosat.
Pero no se ha acabado el día...desde el final del Sosat hay dos opciones. Ir al Rifugio Brentei o al Rifugio Alimonta. Como mañana vamos a hacer la Vía Ferrata delle Bocchette Centrali, nuestra elección es ir al Rifugio Alimonta. Aunque es de gestión privada y más caro, nosotros nos decantamos por él porque el Brentei está a una cota 400 metros inferior y mañana para hacer la Bocchette tendríamos que remontar esos 400 metros y pasar por delante de la puerta del Alimonta ¿para que vamos a bajar un sendero que mañana habría que desandar? ¿No? Vamos digo yo...Que para gustos...
Por cierto, en cualquier caso, para ir a cualquiera de los dos refugios el sendero que hay que tomar desde el final de la Sosat es el sendero número 323. Aún así desde donde estamos tenemos que remontar 200 metros de desnivel para llegar al Alimonta. Una subida que después de la ferrata, con mochilón grande y sobre todo pensando que estaba más cerca...pues se hace más larga y sufrida de lo esperado. Y eso que sólo fueron 30 minutos. Y encima tenemos la sensación de que va a llover. Y efectivamente fué llegar al Rifugio Alimonta y ponerse a jarrear como por la mañana.
Último esfuerzo.
Este es el Rifugio Alimonta (2.580 mts.). Enclave espectacular. Se acabó la jornada. El primer día de actividad siempre acabamos machacados. Luego iremos cogiendo ritmo jejeje. (La foto del refugio está hecha a la mañana siguiente.)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario