Etiquetas

miércoles, 13 de julio de 2011

VUELTA A TRE CIME DI LAVAREDO

Localización: Dolomiti di Sesto.
Localidad de acceso: Cortina d'Ampezzo.
Inicio y final: Rifugio Auronzo (ruta circular).
Punto más bajo: 2.170 metros.
Punto más alto: 2.454 metros.
Duración: 4 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº 617. 1:25.000

Nieves y yo hoy nos levantamos muy emocionados. Tenemos muchas ganas de hacer la excursión que hemos planeado este día. Vamos a ver  y disfrutar las montañas seguramente más emblemáticas de Dolomitas: las Tres Cimas de Lavaredo. No son las más altas, ni el grupo más grande, pero su belleza es tal que seguramente sí sean las montañas más fotografiadas de Dolomitas, y eso es mucho ya que todas las Dolomitas, de la primera montaña a la última, son de una belleza extraordinaria fuera de lo común. No voy a decir que Tre Cime di Lavaredo son las montañas más bonitas de Dolomitas ni que las Dolomitas son las montañas más bellas de la tierra como dice Messner. Eso va en gustos. Pero sí puedo decir que la fascinación y ensimismamiento que me produjeron Tre Cime di Lavaredo y la aceleración emocional del pulso que sufro cada vez que estoy en cualquier rincón de Dolomitas, son de una intensidad estratosférica.
La vuelta a Tre Cime di Lavaredo es un paseo fácil, muy fácil. Y cortito. Si vas con calma en cuatro horitas lo tienes hecho. Es pues un paseo apto para todo el mundo y con unas vistas que jamás se borrarán de tu memoria. Estos dos puntos (facilidad y belleza) la convierten sin duda en una ruta altísimamente recomendable que nadie que vaya a Dolomitas puede dejar de hacer. Evidentemente una vez allí en Lavaredo, se pueden hacer muchas más actividades, desde escalada clásica hasta ferratas pasando por rutas de trekkings más exigentes y largas. Pero esta que proponemos nosotros aquí es accesible a montañeros de cualquier nivel. El único requisito es la capacidad de maravillarse.
Como la ruta es corta, hoy no nos pegamos el típico y necesario madrugón montañero de cuando vas a meterte en empresas más exigentes. Nos levantamos temprano pero las calles ya están puestas. Como siempre nos apretamos un desayuno lo más descomunal posible y nos ponemos en marcha. Digo que no hace falta madrugar pero tampoco se puede salir tarde porque lo normal en Dolomitas es que a partir de las cuatro/ cinco de la tarde llueva. No siempre claro. Pero sí es bastante habitual.
(Nota previa a la descripción: me ha llamado mucho la atención que mirando diferentes mapas, planos, libros y reseñas para preparar diferentes rutas por la zona, hay muchas montañas, sobre todo de la zona de Sesto, que les dan diferentes cotas de altitud dependiendo de que libro o que mapa consultes. Algunas montañas como la Croda de Rondoi la he visto acotada con 400 metros de diferencia de un mapa a otro. Y más cumbres. Esto me dificultó la identificación de algunos picos. Pero creo que no me he equivocado demasiado. Si alguien detecta algún error mis disculpas y que me lo diga para rectificarlo. Gracias.) 
Para hacer esta ruta hay que salir de Cortina d'Ampezzo por la carretera que va a Passo Tre Croci y Misurina y de ahí a Auronzo.
La ruta que proponemos empieza y termina en el Rifugio Auronzo a 2.330 metros.
Ya desde el mismo punto en el que acaba la carretera e incluso antes de echar a andar, se nos abren una vistas amplias y espectaculares. Empezando por la Croda Rossa...
...y el Gruppo del Cristallo.
Desde el Rifugio Auronzo se coge el sendero 101 que, en suavísimo ascenso, bordea la pared sur de Tre cime di Lavaredo. Grandes galayos en esta cara.


El camino va girando buscando el norte y se nos aparece de frente la Croda Passaporto con 2.719 metros.
Pilares en la cara este de Lavaredo.Cuantas posibilidades de escalada...
Sin apenas esfuerzo se llega al Rifugio Lavaredo.
Desde este refugio el camino va ganando altitud decididamente en busca de la Forcella Lavaredo que, con 2.454 metros, es el punto más alto de la ruta. En esta subida, si miramos atrás, tendremos unas bellísimas vistas del Gruppo de Cadini.

A punto de llegar a la Forcella Lavaredo ya casi, casi, se nos muestran las Tres Cimas.
Y ya en la forcella tenemos enormes panorámicas: a la izquierda las tres cumbres del Monte Rudo; Ovest 2.737metros, Di Mezzo 2.698 metros, Grande 2.826 metros, en el centro la mole de la Croda dei Rondoi 2.873 metros y a la izquierda la Torre dei Scarperi 2.687 metros...
...a la izquierda allá al fondo Rocca dei Baranci 2.966 metros, a la derecha en primer término Torre di Toblin 2.617 metros...
...y por fin...la cara norte de Tre Cime di Lavaredo. De izquierda a derecha: Cima Piccola 2.857 metros, Cima Grande 2.999 metros y Cima Ovest 2.973 metros. Espectacular.
De izquierda a derecha: Monte Rudo, Croda dei Rondoi, Cime Bulla, Torre dei Scarperi, Croda dei Baranci, Rocca dei Baranci y Torre di Toblin.
Nieves feliz delante de las tres cimas.
Y yo también feliz.
Al pie de la Torre di Toblin se ve el Rifugio Locatelli.
Feliz.
Parte del cresterío del Monte Paterno.
El profundísimo Val Rinbon. Un poco antes de llegar a la Forcella de Toblin giramos al oeste en busca del Pian de Rin y la Forcella Col di Mezzo por el sendero 105.
No podía faltar la foto juntos delante de las tres cimas.
Por el sendero 105 se pierde altitud hasta los 2.170 metros y luego vuelve a remontar. Desde Col Forcellina (2.232 mts.) tenemos nuevas perspectivas de la Torre di Toblin, el Sasso di Sesto, el Rifugio Locatelli...
...Monte Rudo, Croda dei Rondoi, Torre dei Scarperi...
...y el Monte Paterno (2.746 mts.).
Poco a poco nos acercamos a la cara oeste de las Tres Cimas para completar la vuelta.
El Monte Rudo cae cortado 1.000 metros sobre el Val Rinbon.
Tras pasar por el refugio Lange Alm-Hutte...
...nos despedimos de Tre Cime di Lavaredo.
No se tardará mucho en llegar a la Forcella Col di Mezzo (2.315 mts.) para seguir a la izquierda por el sendero 105 que en suave descenso nos devolverá al Rifugio Auronzo.
Y antes de terminar un último vistazo al Gruppo di Sorapis allá al fondo...
...y a las fascinantes agujas del Gruppo dei Cadini que bien merecen que volvamos en otro viaje para recorrer sus entrañas.


Ha sido una gran ruta. Fácil, espectacular y cortita. Ya podemos decir que hemos estado delante de uno de los emblemas absolutos de Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario