Etiquetas

lunes, 2 de mayo de 2011

LAS JUNTAS DEL TAJO Y HOZ SECA

Localización: Barranco de la Hoz Seca. Alto Tajo. Sistema Ibérico.
Localidad de acceso: Peralejos de las Truchas.
Inicio y final: Collado de la Moratilla.
Duración: 2 hora 30 minutos.
Cartografía: Instituto Geográfico Nacional. Beteta, hoja 539 (24-21) 1:50.000

Para nuestro último día de nuestra primera aproximación al Parque Natural del Alto Tajo, Nieves, Denali y yo vamos a recorrer los primeros metros del río Tajo después de unirse al río Hoz Seca y transformarse en un río realmente caudaloso. No es que sea el nacimiento del Tajo, pero es el punto en el que se convierte en un río de un calibre importante. De hecho antes de unirse estos dos ríos, el Tajo tiene bastante menos caudal que el Hoz seca. Donde se unen los dos ríos es el lugar que se conoce como "Las juntas". Tal es la diferencia de caudal, que hay un dicho popular que reza "El Tajo lleva la fama y el Hoz Seca lleva el agua". Es más, los lugareños llaman al Tajo aguas arriba de Las Juntas el "Tajillo".

Normalmente, y así viene en prácticamente en todas las guías del Alto Tajo, la ruta que se hace desde La Juntas es remontar el Hoz Seca. O en todo caso empezar aguas arriba del Hoz Seca y acabar en Las Juntas. Sin embargo nosotros lo que vamos a hacer es seguir aguas abajo  el Tajo desde Las Juntas. Queremos ver como corre el Tajo en los primeros metros en los que está convertido en un pedazo de río.
Llegar al lugar de inicio de la ruta no es fácil si no eres de la zona o si no te lo han explicado muy bien. Intentaré explicarlo lo mejor posible. Desde la Plaza Mayor de Peralejos de las Truchas tenemos que ir en dirección sur por la Calle Cañada. Buscando la parte alta del pueblo, dejaremos un frontón a la derecha a las afueras del pueblo. Cogemos la pista forestal asfaltada que se dirige en principio hacia un complejo hotelero. Pronto llegaremos a una bifurcación. A la derecha sigue la pista asfaltada pero nosotros seguiremos por la pista de tierra en subida constante. Más adelante veremos otro desvío a la izquierda que ignoraremos. Ese desvío lleva a Checa, pero como decía lo ignoraremos. Poco después llegamos a la Ermita de la Virgen de Ribagorda. Seguiremos unos 4-5 kms más por la pista y llegamos a otro cruce donde aparcaremos. En este último cruce echaremos a andar por la pista de la derecha. Estamos en el Collado de la Moratilla. Espero que mis indicaciones sean certeras y que nadie se pierda jejeje.

Al principio llanea bastante y Nieves y Denali disfrutan jugando un ratito.

Buena pista todo el primer tramo.

Al principio la pista entre Peralejos y la ermita es bastante desolador y árido, pero aquí ya empieza a cambiar bastante.

Bueno chicas, ¿seguimos?

La pista empieza a bajar poco a poco...

...y según bajamos la vegetación es cada vez más frondosa.


Seguimos bajando en busca del cauce del río.

Los cañones son impresionantes.


En este punto en vez de ir hacia las Juntas y la minicentral eléctrica cogimos un senderillo en el lado derecho poco visible desde lejos. Vamos a por el Tajo. Luego al final volveremos para ir a ver Las Juntas.

El sitio es una pasada de bonito. Ha sido un acierto total recorrer este sendero.


Realmente impresionante.

Al principio vamos bastante altos sobre el Tajo.


Estamos alucinando. El sitio es acojonantemente precioso.

El Cañón del Tajo tiene una merecidísima fama.


Y encima tenemos la suerte de estar absolutamente solos aunque estamos en pleno puente de mayo. El sitio es una oda a la tranquilidad y parece alejado del mundo.

El sendero ya gana la orilla del Tajo.


Y todo el rato seguimos por bosque.


El precioso senderillo es muy evidente.

¿Es alucinante o no?


Nieves está disfrutando un montón de la belleza del Tajo.

Ahora el camino vuelve a ganar algo de altura sobre el río.

Pero no dejamos de alucinar con el cañón.

En fin, en un momento dado nosotros nos dimos la vuelta. El paseo se puede hacer más corto o más largo, depende de donde cada uno se dé la vuelta. Si bien es cierto que según se avanza el sendero va siendo menos claro.

En fin, la vuelta la hicimos por el mismo sitio. Pero lo prometido es deuda. Antes de subir hasta el coche nos acercamos hasta el lugar llamado Las Juntas. El pedazo de río de tono verdoso que tenemos en primer término justo detrás de Nieves es el Hoz Seca, y el río que se le une que se ve más arriba en la foto de un tono más amarronado es el Tajo... Pues es verdad el dicho de que uno lleva la fama y el otro el agua.

Estamos supercontentos de haber hecho este paseo. Ha sido todo un descubrimiento gracias a los pescadores lugareños que nos lo recomendaron. El paisaje es una maravilla que cautiva absolutamente con su belleza. El río es precioso, la diversidad de vegetación es alucinante, los cortados del cañón te dejan sin palabras, el silencio se puede tocar y literalmente te inunda la paz. Si te descuidas un poco puede darte el síndrome de Stendhal.
Así que como conclusión recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vaya al Alto Tajo por la zona de Peralejos de las Truchas, que se acerque al paraje de Las Juntas y que, aparte de hacer el paseo habitual de remontar el Hoz Seca, siga aguas abajo el Tajo. Si tenéis la capacidad de asombraros ante la contemplación de la belleza os aseguro que acabaréis encantados y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario