Etiquetas

martes, 22 de noviembre de 2011

LLORTS A SEDORNET

Localización: Valle de Ordino. Pirineo andorrano.
Localidad de acceso: Llorts.
Inicio y final: Llorts.
Punto más bajo: 1.435 metros.
Punto más alto: 1.930 metros.
Duración: 3 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Andorra. 1:40.000

Nieves, Denali y yo nos acercamos al pueblo de Llorts para realizar otro de nuestros paseos en el otoño andorrano. Es una ruta no muy larga, muy bonita, con buenas vistas en la parte alta de la ruta, apta para hacer con niños y perros, pero sabiendo que hay un tramo de subida bastante fuerte y un tramo de bajada también bastante marcado. Así que al que le gusten los paseos llanitos, esta no es su ruta. Insisto en que no es difícil y que es cortita, pero ojo con las cuestas si no te gustan. La ruta sale desde Llorts, remonta el Riu de l'Angonella hasta el Roc del Castell, baja a las bordas de Sedornet y vuelve a Llorts.
Para llegar a Llorts hay que remontar el Valle de Ordino por la carretera CG-3. Una vez en el pueblo se puede aparcar al lado de la iglesia de Sant Semí. Hay que subir una calle estrecha y encontraremos una señal de la ruta que cogemos a mano izquierda. Balizada con círculos amarillos el camino no tiene pérdida.

Llorts es un pueblo muy pequeño con la típica arquitectura andorrana que tanto nos gusta.
Casi al principio cruzamos por un puente el riu Angonella.
El camino remonta el río...
...y es una preciosidad.
Por cierto, cuando lleguéis a un cruce veréis un poste que indica Roc del Castell a la derecha y Sedornet a la izquierda. Tirar a la derecha.
A nosotros personalmente nos encantan los valles y ríos de Andorra.
Camino evidente sin pérdida posible y que sigue los círculos amarillos.
Puente de troncos. Denali disfruta un montón con este tipo de paseos.
Y el camino sigue subiendo remontando el Angonella. Cuando el camino gira decididamente hacia el oeste empieza el tramo de subida más duro. Es un tramo en el que se suben 300 metros de desnivel en apenas 900 metros de trazado. Es una subida muy, muy fuerte.
Mientras tanto el bosque sigue siendo una preciosidad.


Al final de ese tramo duro llegamos al claro donde está el Roc del Castell. Excepto algún pequeño repecho podemos dar por concluida la parte ascendente de la ruta.
Desde donde tenemos esta espectacular vista. De izquierda a derecha vemos las nevadas cumbres del Pic de Casamanya Norte (2.752 mts.), Pic del Mig (2.725 mts.) y Pic de Casamanya Sur (2.740 mts.).
Esta foto se me quemó un poquito...¡porras! Bueno, un pequeño descanso... 
...y a empezar el descenso.
El camino para por este característico árbol seco.
La bajada va por el interior del bosque en dirección a la Canal del Cresp y es bastante, bastante pronunciada a ratos. 



Cuando llevamos un buen rato bajando y se nos abre el bosque, no queda más remedio que pararse a contemplar...
...las impresionantes vistas del Valle de Ordino.
En el cruce de caminos de Arans y Llorts tenemos que ir hacia la izquierda en dirección a las bordas de Sedornet y Llorts. El camino vuelve a penetrar en el bosque.

El camino sigue atravesando parajes muy bonitos y no deja de bajar y bajar.

Nieves y Denali (y yo) disfrutan un montón paseando por bosques en otoño. A Denali le encanta jugar con las hojas.
Y sin más complicación se termina de bajar hasta el fondo del valle...
...para volver a cruzar el Riu de l'Angonella, llegar a Llorts y dar por concluida la ruta.
La verdad es que no soy muy imparcial cuando tengo que valorar las rutas de Andorra. Estoy enamorado de este país. Sus montañas, valles y ríos me parecen una preciosidad. Y el cuidado y esmero con que el Govern de Andorra cuida, equipa y baliza todas sus rutas hace que uno pueda sentir el respeto que este país tiene hacia sus montañas, y la importancia turística y económica que el Govern sabe que tiene cuidar el tesoro medioambiental que gestionan.
Es decir, esta ruta es otra maravilla más de las muchas que se pueden recorrer en Andorra. Recomiendo sin duda esta ruta. Las hay más bonitas en Andorra sin duda, pero el nivel está tan alto en este país que es difícil encontrar una ruta fea. Aquel que quiera hacer una ruta corta, que busque cierta exigencia física sin llegar al nivel de una ascensión, y que busque disfrutar de río y bosque en paraje solitario...que se venga al camino "De Llorts a Sedornet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario