Etiquetas

martes, 2 de julio de 2013

MIRADOR DE PIEDRASHITAS Y COLLADO VIEJO

Localización: Panderruedas, Macizo del Cornión. Picos de Europa leoneses.
Localidad de acceso: Caldevilla. Valle de Valdeón.
Inicio y final: Puerto de Panderruedas.
Punto más bajo: 1.450 metros.
Punto más alto: 1.638 metros.
Duración: 2 horas 30 minutos (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Ediciones Adrados, Macizo de El Cornión 1:25.000 (el mapa venía con el libro "Picos de Europa, ascensiones a las cumbres principales y 20 travesías selectas" edición de 1.999).

Hoy Nieves, Denali, Kiara y yo vamos a hacer un paseíto sencillo con vistas espectaculares. Estos días estamos paseando por las partes bajas del Valle de Valdeón y hoy nos apetece contemplar el valle y Picos desde un poco más arriba. Hemos encontrado el lugar perfecto para hacerlo y que nuestras perritas no sufran con una ascensión dura como suelen ser todas las de Picos de Europa. Se trata de ir del Puerto de Panderruedas al Mirador de Piedrashitas y subir al Collado Viejo. Es un paseo muy sencillo con poco desnivel y perfecto para ir con perros y niños. Como todas las rutas que hacemos con las perritas, es una ruta que luego se puede continuar e ir más allá de donde nosotros nos damos la vuelta. En este caso es un itinerario perfecto para ir al Refugio de Vegavaño por la Collada de Dobres.
Después de desayunar a tope como siempre, cogemos el coche y subimos hasta el Puerto de Panderruedas. Hay una opción preciosa para subir andando desde Posada de Valdeón hasta el puerto por el Camino Viejo de Valdeón.

En el mismo puerto hay una zona perfectamente habilitada para aparcar. El Puerto de Panderruedas (1.450 mts.) es una enorme pradera verde con alucinantes vistas.

Vistas desde el puerto: Torre de la Palanca (2.609 mts.),  Torre del Llambrión (2.642 mts.), Torre del Friero (2.445 mts.), Torre del Hoyo de Liordes (2.477 mts.) y Torre de Salinas (2.446 mts.).

Un poco más a la izquierda vemos al fondo Peña Ten (2.141 mts.) y el pico Pileñes (2.012 mts.).

En el puerto hay zonas de mesas y bancos para comer tranquilamente y disfrutar de las vistas durante la pitanza.

El Puerto de Panderruedas está presidido por el Pico de la Rocha o Pico Cambrorrisco (1.702 mts.).

Para ir al Mirador de Piedrashitas tenemos que coger una pista que sale al otro extremo de la pradera mirando desde el aparcamiento y que bordea el Cambrorrisco por la derecha. Al poco la pista se bifurca en dos. NO hay que coger el ancho camino de la izquierda que sube hacia una antena, si no que seguimos por el sendero de la derecha que nos llevará al mirador.

Kiara es feliz restregándose con las hojas secas del suelo, jajajaja.

En apenas 15 minutos llegamos al Mirador de Piedrashitas (1.500 mts.).

Que guapas mis tres chicas posando en el mirador.

Desde el mirador tenemos una vista impresionante de Los Moledizos (2.295 mts.) y Torre Bermeja (2.392 mts.)...

...del precioso Valle de Valdeón a los pies del Macizo Central de Picos...

...y del alucinante bosque de robles y hayas que recorre el Camino Viejo de Valdeón.

Seguimos por un sendero que se sigue a media ladera al otro lado del mirador.

Salimos del bosque y antes de emprender una subida cruzamos el arroyo  Guayes y Kiara aprovecha para beber.

Esta subida hacia Collado Viejo remonta el Guayes y luego gira decididamente hacia el oeste.

En aproximadamente una hora a nuestro tranquilo ritmo llegamos al Collado Viejo (1.638 mts.).

Las perritas aprovechan para correr y jugar un rato.

Desde aquí volvemos a tener unas fantásticas vistas de la Torre de Llambrión a la izquierda, la Torre del Friero en el centro, y la Torre del Hoyo de Liordes y Torre de Salinas a la derecha...

...y también de nuevo Los Moledizos y Torre Bermeja.

Ya de bajada vemos esta cabaña de pastores en el colladín que hay arriba del arroyo Guayes.

Un colladín muy verde que es una pasada de bonito.

Gamón (Asphodelus Albus). Panderruedas estaba lleno.

De vuelta al puerto toca aprovechar esta enorme pradera para echarse un sueñecito.

Estamos muy contentos de haber hecho este paseíto. Es muy sencillo, muy bonito y las vistas sobre el Valle de Valdeón y de Picos de Europa son increíbles. Las perritas han disfrutado mucho (sobre todo la siesta jejeje) y a nosotros nos ha encantado el sitio. A todo el que se acerque al Valle de Valdeón le recomiendo sin ninguna duda que haga una parada en el Puerto de Panderruedas y se acerque al Mirador de Piedrashitas. Y si alguien quiere ir al refugio de Vegavaño, esta ruta es una opción espectacular para llegar a él.
Estuvimos varios días haciendo pequeñas rutas por el Valle de Valdeón y fueron todas increíbles. Es una maravilla. Que nadie se pierda el Valle de Valdeón. Y no como un mero lugar de paso de entrada y/o salida de Picos de Europa. Merece mucho la pena recorrer los senderos del valle en sí.
Y entre ellos no os perdáis esta ruta al Mirador de Piedrashitas y al Collado Viejo.