Etiquetas

lunes, 11 de octubre de 2010

CASCADA SAUTH DETH PIS

Localización: Val de Varradós (Val d'Aran). Pirineo catalán.
Localidad de acceso: Arrós.
Inicio y final: Plan des Artiguetes.
Punto más bajo: 1.555 metros.
Punto más alto: 1.585 metros.
Duración: 30'
Cartografía: Editorial Alpina, Andorra. 1:40.000

Lo que vamos a hacer hoy realmente no es una ruta. Es un paseíto de apenas 15' ida y 15' vuelta. Cierto es que en la zona se pueden hacer unas cuantas rutas de más duración pero nuestra intención de hoy es contemplar la cascada del Sauth Deth Pis, todo un emblema de la Val d'Aran, y al que se llega sin ningún esfuerzo. 
La cascada del Sauth Deth Pis no es de una altura extraordinaria pero su belleza y la belleza del entorno justifican merecidamente su fama.
Así que deseando contemplar de cerca esa cascada, Nieves, Denali y yo nos ponemos en marcha.
Para llegar allí desde Vielha hay que coger la carretera nacional N-230 en dirección a Francia. A la altura del pueblo de Arròs está la rotonda del Pont d'Arrós en donde tendremos que ir a la derecha en busca de la pista asfaltada que se dirige directamente al Sauth Deth Pis. 
Aunque esta parte del recorrido se hace en coche se puede considerar también un tramo emocionante del recorrido. Es una pista forestal asfaltada MUY estrecha que en algunos puntos transcurre a buena altura sobre el río recorriendo durante 12 km el precioso Vall de Varradós. Ya sólo recorrer este valle merece la pena acercarse hasta aquí. El río que transcurre por el fondo del valle es el Arriu de Varradós. Y como decía es un tramo emocionante porque es tan estrecho que durante los 12 km tienes que tener todos los sentidos puestos en la conducción. Que nadie se asuste porque se puede ir sin problema, pero mucha atención al cruzarse con los otros coches porque hay algún punto donde no caben dos coches.
Finalmente llegamos al Plan des Artiguetes y aparcamos el coche. Hemos elegido venir en otoño porque es una estación que nos encanta para ir a la montaña.

Y viendo los colores con que nos recibe el bosque estamos encantados de haber venido ahora.
El camino no tiene pérdida desde el aparcamiento. Cruzas un puente y en seguida ya tienes la cascada a la vista. Son dos cascadas.
Denali quiere ir a jugar al agua.
Las praderas que hay en el lugar son una pasada.
Al igual que el bosque que se asoma a la orilla del Arriu de Varradós.
Y subimos un poquito para llegar al mirador de la cascada grande. Estamos en el Sauth Deth Pis.
El origen de las aguas que se precipitan en esta cascada está varios kilómetros hacia el noreste. Del Estanh Long de Liat arranca el valle del río Unhòla y allí está el sumidero de Er Embut donde por medio de procesos cársticos el agua se filtra por la roca y sigue por conductos subterraneos para volver a emerger a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso.
La altura de la cascada varía según lo consultes en una fuente u otra...yo he leído desde 15 metros hasta 35 metros...
Más de 15 tiene seguro...yo le calculo unos 25...pero da igual. Es muy alta y muy bonita.
Un último vistazo a los colores del otoño del Vall de Varradós.

Antes de marcharnos disfrutamos un ratito jugando con Denali en este entorno.


Ahora sí. Nos despedimos de la doble cascada del Sauth Deth Pis y volvemos por el mismo camino por el que vinimos.
La Val d'Aran es una comarca de una belleza extraordinaria. Hay innumerables rutas para hacer y muchos rincones a los que hay que acercarse. Rutas y rincones a cada cual más bonito. Y en otoño ya es indescriptible.
Uno de esos rincones que nadie debe perderse es esta cascada del Sauth Deth Pis. Perfecto para ir con niños y perros (ojo con la caída que hay desde el mirador). No supone ningún esfuerzo físico, se recorre una pista asfaltada muy "emocionante" para el conductor, se disfruta del precioso Vall de Varradòs, y se contempla una cascada de fama muy merecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario