Etiquetas

lunes, 11 de octubre de 2010

UELHS DETH JOEU Y ARTIGA DE LIN

Localización: Val dera Artiga de Lin. Val d'Aran. Pirineo Catalán.
Localidad de acceso: Es Bórdes.
Inicio y final: Aparcamiento Uelhs Deth Joeu (ruta circular).
Punto más bajo: 1.370 metros.
Punto más alto: 1.480 metros.
Duración: 1h 40' (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Val d'Aran. 1:40.000

Dentro de los muchísimos rincones de excepcional belleza que salpican toda la Val d'Aran, hay uno que para muchos es el más bonito de todos. Evidentemente eso va en gustos, pero es cierto que la belleza de este sitio es algo fuera de lo normal. Una explosión de naturaleza salvaje que desbordará todos nuestros sentidos. Y en otoño además le añadiréis los colores que nos mezclarán los bosques de hayas y abetos.
Es la Val dera Artiga de Lin. Nosotros nos dirigimos hoy a la cabecera de este valle. Vamos a contemplar el circo de la Artiga de Lin, el Plan dera Artiga de Lin, el impresionante hayedo, la cascada de Poméro y por supuesto la cascada Uelhs Deth Joeu. Nosotros pillamos un día muy nublado y no pudimos contemplar las cumbres que se asoman al circo de Artiga de Lin, pero si vosotros tenéis suerte y no hay nubes tendréis unas increíbles vistas de montañas como la impresionante Maith des Pois (Forcanada) de 2881 metros de altura.
Ruta ideal y sencilla para hacer con niños y perros.
Para llegar tenemos que ir por la carretera nacional N-230 desde Vielha dirección Francia unos 7 kms hasta el pueblo de Es Bórdes. En la plaza del pueblo cogemos la pista forestal asfaltada que remonta el río Joeu por la Val dera Artiga. Como todas las pistas asfaltadas de la Val d'Aran que se adentran en estos valles, es una carretera muy, muy estrecha. A los 7 kms desde Es Bórdes llegamos al aparcamiento de Uelhs deth Joeu (1.393 mts.).

El camino te lleva directamente al interior del bosque.
Desde el principio el camino va descendiendo...
...y en apenas cinco minutos llegamos a la surgencia de Uelhs Deth Joeu (1.370 mts.). Una cascada que brota del suelo con una fuerza impresionante.
Es una caída de agua de gran belleza.
¿De dónde viene el agua de esta cascada que parece surgir del suelo? Del deshielo de la Maladeta en el cercano macizo Aneto-Maladeta. En este macizo está el Plan de Aigualluts al pie del Pico de la Renclusa, y en este Plan está el conocido Forau de Aigualluts. El Forau de Aigualluts es un sumidero que por un sistema cárstico recoge las aguas de la Maladeta y las lleva subterraneamente hasta Artiga de Lin volviendo a salir a la superficie en Uelhs Deth Joeu.
Y así pues aquí en este punto nace el Arriu Joeu que recorre la Val dera Artiga de Lin y desemboca en el río Garona.
Aquí cruzamos el río Joeu por un puente y, por camino perféctamente señalizado, vamos remontando suavemente por una preciosidad de hayedo otoñado.




Y cuando el bosque se abre llegamos al circo de la Artiga de Lin. A nosotros las nubes no nos dejaron verlo en toda su dimensión.






La cascada de Pomero y abajo a la izquierda la Cabaña de la Artiga de Lin (1.480 mts.).
Llegamos al Pont des Garonetes (1.468 mts.), hoy lleno de gente.

El puente cruza el curso del río Barranc des Pois.
Denali no deja de hacer amigos. Nuestra perrita es la caña.
Y ahí se quedan jugando solos.
Bueno, nos despedimos del burrito...

...y del circo en el lado izquierdo del Plan dera Artiga de Lin.
Y en apenas cinco minutos más...
...llegamos al lado derecho del Plan dera Artiga de Lin. Toda una maravilla.

Desde aquí todo el resto de la ruta es por pista asfaltada pero el bosque no deja de ser una preciosidad.
Hay zonas para descansar y comer cómodamente.
Un último vistazo a la cascada del Pomèro en medio del precioso bosque.
Y caminando paralelos al río llegamos de nuevo al aparcamiento.
Así que resumiendo: al margen de las rutas de alta montaña y ascensiones que se pueden hacer en la Val d'Aran, ciertamente esta ruta de Uelhs Deth Joeu y Artiga de Lin es sin ninguna duda una de las más bonitas que se pueden hacer a baja cota en Aran.
Es una auténtica maravilla llena de contrastes, de vida, de colores, de paisajes salvajes y agrestes. Perfecta para hacerla con niños. Yo como siempre recomiendo hacerla en otoño, así disfrutaréis de una variedad cromática increíble y evitaréis las ingentes cantidades de visitantes que invaden el valle en verano. Además esa enorme afluencia de gente en verano hará mucho más difícil el poder aparcar donde se debe aparcar y hace mucho más incómodo y estresante conducir por la estrechísima pista forestal de acceso.
Pero como decía...si yo pasara por la Val d'Aran y sólo tuviera un día para hacer una ruta que no fuera una ascensión, elegiría sin dudarlo Uelhs Deth Joeu y Artiga de Lin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario