Etiquetas

sábado, 17 de julio de 2010

VALL D'AIGUAMÓG

Localización: Aigüestortes. Pirineo catalán.
Localidad de acceso: Salardú.
Inicio: Baños de Tredós.
Final: Refugio Colomers
Punto más bajo: 1.750 metros.
Punto más alto: 2.135 metros.
Duración: 2h 30' (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Desnivel, Aigüestortes - Vall de Boí. 1:25.000

En el paseo de hoy Nieves y yo vamos a recorrer otra de las rutas de entrada al interior del Parque Nacional de Aigüestortes. 
Sí, ya lo sé. Esta ruta realmente pertenece a la Val d'Aran, pero como transcurre por la zona periférica del Parque Nacional y acaba en uno de los refugios que forma parte del circuito de los 9 refugios del parque pues he decidido incluirlo en la sección Aigüestortes.
Hay varias rutas para entrar al Parque siendo quizás las más usadas las de Sant Maurici desde Espot y la del Embalse de Cavallers al Ventosa y Calvell. Se entre por donde se entre, todas las rutas que se pueden en hacer en Aigüestortes son una maravilla.
Esta ruta que vamos a hacer hoy no es de las más frecuentes pero nos apetece mucho conocer el bosque de la zona de la Montanheta y por supuesto contemplar el Circo de Colomers.
Para llegar al punto de inicio hay que coger en el pueblo de Salardú (Val d'Arán) la pista forestal asfaltada que en 8 km lleva hasta los Baños de Tredós. Como todas las pistas de Val d'Aran es bastante estrecha pero con cuidado se recorre sin problemas. En Tredós aparcamos.
En muchos libros y reseñas dicen que hay que echar a andar por la pista para luego salirse a un sendero a la derecha a la altura de la cascada. No hace falta. Desde el mismo inicio en Tredós podéis ir por sendero paralelo al río y así os evitáis caminar por pista y tener que tragaros el polvo de los taxis 4x4 que dan su servicio en todo Aigüestortes.

Desde el principio vamos por camino...
...pegaditos al río.
Y en apenas 15-20 minutos...
...llegamos a la bonita Cascada de Aigüestortes.
No es muy alta pero es preciosa.
Y ya desde la cascada...
...cogemos el Camin de la Montanheta y entramos de lleno en su bosque.
Por una pasarela de madera pasamos por encima del río.

Tenemos vistas constantemente de la Serra de Sendrosa.
Ciertamente el bosque del Camin de Montanheta es muy, muy bonito.
Y el camino es una gozada, apenas hay cambios de desnivel.



No se aprecia bien pero es un termitero.
Tuc Gran de Sendrosa (2.703 mts.).
En un momento dado el Camin de Montanheta nos devuelve a la pista forestal la cual seguimos un buen trecho. Tras un buen trecho, cuando la pista gira definitivamente hacia el norte, sale un sendero a la izquierda en una curva que indica hacia colomers. El sendero al principio sube un poco.
Es el camino del Estanh dera Lossa.


Sin pérdida hacia el refugio.

Se remonta un pequeño barranco.

Y llegamos al impresionante Circo de Colomers.
Ya se ve al otro lado el Refugio de Colomers (2.138 mts.).
Y al otro extremo del muro de la presa está el antiguo refugio.
Se cruza un arroyo por una pasarela de madera.
Pic dera Lossa (2.557 mts.) y Agulhes dera Lossa (2.558 mts.). (foto hecha al día siguiente)
A punto de llegar al refu.
El circo y Lac Major de Colomers son alucinantes.
Al fondo tenemos una vista genial de todo el cordal  del Tuc Gran de Sendrosa (2.703 mts.).
De izquierda a derecha, Tuc Serreta (2.747 mts.), Agulhes de Colomers (2.621 mts.) y justo encima de Nieves Tuc de Lhuçà (2.777 mts.). Detrás de las Agulhes de Colomers están el Tuc de Balaguera (2.752 mts.) y el Pic de la Tallada Larga (2.750 mts.). 
Hay un sendero que rodea el lago y un par de PR's que recorren los estanhs de la parte alta del circo.
En la puerta del Refugio Colomers.
Resumiendo, paseo muy sencillo y con poco desnivel que atraviesa un bosque precioso y llega a un circo alucinante. Muy recomendable. Si queréis ir a Aigüestortes y entrar al Parque Nacional por una ruta menos habitual que las de Espot y Cavallers, no os arrepentiréis de elegir esta.
Como decía antes hay un par de recorridos circulares para visitar todos los lagos de la zona de Colomers. Un recorrido corto de algo más de 3 kms y un recorrido largo de unos 8 kms. Los dos recorridos están perfectamente señalizados y el punto culminante en el recorrido largo es el Coth de Pòdo a 2.607 metros. Esta circular larga por los lagos es también muy recomendable para aquellos que no busquen ascensiones a cumbres o para los que quieren variar un poco el recorrido si están haciendo el recorrido de los 9 refugios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario