Etiquetas

miércoles, 14 de julio de 2010

VALL DE PEGUERA

Localización: Aigüestortes. Pirineo catalán.
Localidad de acceso: Espot.
Inicio: Espot.
Final: Refugio Josep María Blanc
Punto más bajo: 1.320 metros.
Punto más alto: 2.330 metros.
Duración: 4 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Estany de Sant Maurici - Els Encantats. 1.25.000

De todas las rutas de acceso al interior del Parque sin pasar por cumbre, la que tiene mayor desnivel es la que sube desde Espot al refugio Josep María Blanc por el Vall de Peguera. Son algo más de 1.000 metros de desnivel. Es la ruta que vamos a hacer hoy. No tiene más complicación que el acusado desnivel por lo que podemos decir que es una ruta de nivel medio. Aquellos a los que les guste caminar sin hacer grandes esfuerzos físicos sufrirán un poquito aquí. Para los que estamos acostumbrados, 1.000 metros no es tanto, pero para los que no les gustan las cuestas arriba 1.000 metros es la leche. Tampoco recomiendo hacerla con niños a no ser que sean niños acostumbrados a buenas caminatas y que disfruten de verdad en la montaña.
Por otra parte la ruta es preciosa. Merece mucho la pena. El bosque de Vall de Peguera es muy bonito, veremos unos cuantos estanys, varias cumbres bastante llamativas y llegaremos al Refugio Josep María Blanc que está en un enclave absolutamente maravilloso...en una pequeña península que se adentra en el Estany Tort de Peguera rodeado de agua y altas y verticales cumbres.
La ruta sale desde el mismo pueblo. Después de aparcar hay que subir hacia la parte alta del pueblo en busca de la carretera que va a la estación de esqui de superespot. Seguir un rato por la carretera y después de pasar el desvío a una torre medieval hay que coger el GR-11.20 en el Puente de Feners y ya estaremos en ruta.

(Las fotos están hechas en dos días diferentes pero guardan el orden lineal de subida.)
Aparcamiento muy grande en Espot.
Después de callejear un ratito...
...y de otro ratito de carretera en seguida llegamos al bosque.
A ratos muy cerca del Río Peguera.

Rústicos puentes.
El bosque es una preciosidad.

En algún tramo salimos del bosque y caminamos por laderas herbosas con algún trecho con tablones.

Allí abajo se ha quedado Espot.
En el centro de la foto Cima ¿sin nombre? arriba de la Pala d'Eixe (2.657 mts.) y a la derecha más al fondo el Pic de Sudorn (2.710 mts.).
Volvemos a entrar en bosque.

Al poco llegamos al cruce (2.020 mts.) dónde por nuestra derecha llega la pista que viene desde el Prat de Pierró. El cartel señala el camino por el que hemos subido.
Estany de Lladrés.
Poco después de el Estany de Lladrés el GR se empina para superar los últimos 300 metros de desnivel.

En poco tiempo vemos que en este tramo hemos ganado buena altura sobre el valle.
Abajo se identifican perfectamente los Estanys de Trescuro.
Ya están prácticamente superados los 1.000 metros de desnivel.

Llegamos al llano de la Pletiu de Romes.

Sólo queda remontar el desagüe del Estany Tort de Peguera.

El camino lleva directamente al murito de contención que tiene el estany en su extremo noreste. A la izquierda Cresta dels Estanyets y Pic de la Mainera (2.904 mts.) y a la derecha al fondo el Tuc de Saburó (2.912 mts.) y el Tuc Inferior de Saburó (2.847 mts.).
Un corto rodeo para llegar al refugio. Al fondo el Montanyó (2.779 mts.) y la cresta de l'Avió.
En este pequeño rodeo no perdemos de vista el estany.
De izquierda a derecha. Tuc Inferior de Saburó (2.847 mts.), Pic de Peguera (2.984 mts.) y Pic de Monestero (2.877 mts.).

Y llegamos al Refugio Josep María Blanc (2.330 mts.) en un enclave alucinante.
El Estany Tort de Peguera y su entorno son una auténtica maravilla.
A descansar y jugar nuestra clásica partidita refugiera de scrabble.
A riesgo de repetirme...que pasada de sitio para un refugio.
En la puerta del refu.
Conclusión. Muy recomendable. Bonito paseo por bosque con un final en el que podremos contemplar un montón de agrestes y verticales cumbres y crestas y en el que disfrutaremos de un refugio en un paraje absolutamente idílico. Todo aquel que no le importe superar un fuerte desnivel de 1.000 metros no debería perderse esta ruta ni tampoco el alucinante entorno del Estany Tort de Peguera.