Etiquetas

jueves, 15 de julio de 2010

VALLE DEL RÍO ESCRITA

Localización: Aigüestortes. Pirineo catalán.
Localidad de acceso: Espot.
Inicio: Prat de Pierró.
Final: Refugio Ernest Mallafré
Punto más bajo: 1.640 metros.
Punto más alto: 1.920 metros.
Duración: 1h 30' (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Estany Sant Maurici - Els Encantats 1:25.000

Hoy Nieves y yo vamos a recorrer el camino más frecuentado para introducirse en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici. Es un camino muy sencillo, cortito y sin apenas desnivel. El camino remonta el valle del río Escrita, pasa junto a la ermita de Sant Maurici, nos deja ver los alucinantes Els Encantats, y acabamos en el coqueto y escondido refugio de Mallafré desde donde podremos acercarnos al Estany de Sant Maurici.
Para empezar la ruta tenemos que coger la carretera de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes que empieza en el pueblo de Espot, y llegar hasta el aparcamiento de Prat de Pierró (1.640 mts.).

Desde el mismo Prat de Pierró cogemos un camino que va sobre una tarima de madera habilitada para minusválidos. Al final de la tarima cruzamos el río Escrita por el puente del Toll de la Gorga.
Desde el puente el camino sube a una zona más abierta y engancha con el GR-11 que viene desde Espot.

El camino vuelve a entrar en bosque y sigue recto ganando suavemente altura. El trazado atraviesa la pista que usan los 4x4 para llevar a gente al Estany Sant Maurici y sigue en dirección a la ermita.

El bosque es precioso...como todo Aigüestortes.


Y poco después llegamos a la pequeña ermita de Sant Maurici...tan ligada a la leyenda de Els Encantats.
Hay varias versiones de la leyenda...contaré la que a mi más me ha gustado: Hace muchos años, en el día de Sant Maurici, estaban los habitantes de Espot en la ermita celebrando una misa para pedirle a su patrón que lloviera. En ese momento pasaron por allí dos cazadores que andaban a la busqueda de buenas presas, y al ver allí a los aldeanos se mofaron de sus creencias y rezos. Sin más se marcharon siguiendo el rastro de algún rebeco. Los devotos pidieron entonces a su patrón que tal afrenta no quedara impune.
Entonces a los cazadores se les apareció un enorme y precioso rebeco. Cegados por la visión del imponente animal iniciaron una persecución sin tregua que los llevó al collado de l'enforcadura. Ahí el animal se esfumó, y entonces los ruegos de los devotos fueron escuchados y en venganza por la mofa cayó un rayo que petrificó a los cazadores y los convirtió en la doble cumbre que hoy conocemos como Els Encantats (los encantados).
Interior de la Ermita de Sant Maurici.
Y estos son Els encantats vistos desde la ermita, eternos guardianes del santo Sant Maurici. Luego desde las cercanías del refugio Mallafré hay una vista más espectacular de los cazadores petrificados.
Desde la ermita seguimos camino media horita más y antes de llegar al Estany Sant Maurici nos desviamos a la izquierda en un cruce...
...y llegamos al pequeño Refugio Ernest Mallafré. Nos encantó este refugio.
Tarde para relajarse, jugar, hacer pasatiempos, leer...
...dormir una siesta en el mejor dormitorio del mundo...
...y acercarnos al Estany Sant Maurici...
...desde donde tenemos esta maravillosa vista de Els Encantats.
Hay unas cuantas rutas para entrar al Parque Nacional por diferentes sitios. Esta es la más frecuente. El que quiera una paseo sencillito sin mucha exigencia física y acabando en un estany precioso, esta es su ruta. El que busque rutas de acceso al parque más largas, exigentes o espectaculares, tiene otras opciones que no le defraudarán.
En cualquier caso esta ruta no debería perdérsela nadie para conocer el estany Sant Maurici, ver Els Encantats de cerca, recorrer el bosque del valle del río Escrita o visitar la ermita. Paseo recomendable y fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario