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jueves, 14 de mayo de 2009

VIA FERRATA CLOTS DE L'ASPRA

Localización: Cortals d'Encamp. Pirineo andorrano.
Localidad de acceso. Encamp.
Inicio y final: Carretera a Cortals d'Encamp.
Duración: 30' de aproximación - 1h 20' ferrata - 25' regreso.
Cartografía: Editorial Alpina, Andorra. 1:40.000

Para el bautizo ferratero de Nieves no tenemos duda. Iremos a Andorra. Allí hay vías de todos los niveles y dificultades, y la equipación, seguridad y mantenimiento de las vías son probablemente las mejores de toda la península. Y siempre es bueno tener una excusa para ir a mis amados Pirineos. La primera de todas que elegimos es la ferrata Clots de L'Aspra. Vía de iniciación muy fácil y muy divertida. Como todas las ferratas de Andorra, un 10 para su equipación y mantenimiento. La ferrata en sí salva unos 80 metros de desnivel, tiene una longitud de más o menos 1 km, tiene una pasarela y un puente tibetano. No hace falta cuerda. Y aunque tiene una variante al parecer con un paso físicamente exigente, la variante que hicimos nosotros no hace falta fuerza de brazos.
Para llegar, en Encamp, en la rotonda del funicular a la salida del pueblo, cogemos la carretera que va a Cortals d'Encamp. La carretera es a ratos estrecha, con muchas curvas y con fuerte pendiente. Más o menos a los 7 km la carretera cruza el río en una curva.
Pues ahí aparcamos.
Seguimos subiendo el río. Cruzaremos un pequeño puente y giraremos a la izquierda. Y antes de llegar a aquellas cuadras verdes que se ven al fondo hay que girar a la derecha por un camino al principio no muy evidente, pero fácil de localizar. Luego iremos viendo marcas de pintura amarilla con las letras VF (vía ferrata).
La ferrata va por ese espolón rocoso. La localización de la ferrata es muy fácil de encontrar porque el puente que cruza la pared a media altura se ve desde bastante distancia.
La ferrata empieza de manera decididamente vertical. Salva prácticamente todo el desnivel en este primer tramo. Mucha grapa y sin desplome, es decir, fácil técnica y físicamente.




A continuación toca un flanqueo hacia la izquierda aéreo y expuesto a ratos.
El flanqueo termina en un puente. Pero antes de cruzarlo está la bifurcación en donde la ferrata se divide en dos. El otro tramo es vertical y expuesto y un poco desplomado según he leído. Pero lo desconozco porque nosotros seguimos la variante del puente.
Este es el puente de cerca.
Después toca bajar un poquito para llegar a un camino que seguiremos un trecho.
Después toca remontar altura ayudados por una cadena.
Y después de bajar por una delicada pared vertical, se llega a un puente tibetano muy chulo perfectamente tensado. No se balancea nada de nada. Nieves se lo está pasando bomba.
Justo después del puente hay una pequeña subida de cuatro o cinco metros...
...para acabar la vía con un corto flanqueo hacia la izquierda.

Para volver al coche solo queda coger el sendero que baja hacia la izquierda. Tardaremos unos 25'.
Nieves se lo ha pasado genial. Ha disfrutado como una niña. Tanto que ese día hicimos dos ferratas más. Con una sola vía y ya está enganchada a las ferratas. Dolomitas allá vamos, jejejeje.

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