Etiquetas

lunes, 4 de julio de 2011

VIA FERRATA DE BENAOJÁN

Localización: Serranía de Ronda. Cordillera Penibética. Sistemas Béticos.
Localidad de acceso: Benaoján.
Inicio y final: Benaoján.
Duración: 5' aproximación - 50' ferrata - 15' regreso

Pasando unos días en Málaga, Nieves y yo decidimos acercarnos a la Serranía de Ronda a hacer un par de ferratas. Una de ellas fue la divertidísima ferrata de Benaoján.
La ferrata de Benaoján fue una de las primeras que se instaló en toda la provincia de Málaga y en toda Andalucía. Es una vía corta de apenas 90 metros de recorrido y 70 metros de desnivel. Teniendo en cuenta que de esos 90 metros de trazado 10 son de un puente tibetano, significa que la vía es bastante, bastante, vertical. Mejor, más divertido así. Hay que decir que el puente tibetano, por lo menos cuando fuimos nosotros, no tenía el cable de los pies muy bien tensado...se balanceaba más de la cuenta...¡glubs! jajaja más emocionante jajaja. Además del puente hay un par de desplomes muy curiosos. Uno, relativamente pronto, es un desplome fuerte con un paso atlético de unos 2 metros. El otro desplome, justo antes del puente, no tiene paso atlético si no que es una pared vertical que tumba hacia atrás y según vas saliendo del paso las grapas te hacen ir desviándote hacia la derecha, lo cual parece una tontería pero le añade dificultad física a la salida del paso. De todas formas el primer desplome es el más difícil. Así que entre la verticalidad absoluta de la vía, los dos desplomes y el puente tibetano, hace que esta vía sea, como dije al principio, una vía divertidísima. Lástima que sea tan cortita. Aunque no es una vía difícil, no es una vía aconsejable para iniciación, no la aconsejo para niños (aunque creo que en el momento de escribir este post han hecho una ferrata para niños en este lugar con un trazado distinto), ni para personas con mucho vértigo ni para personas con nula fortaleza física. 
El pueblo de Benaoján está ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Para llegar desde Málaga tenemos que dirigirnos primero al precioso y enorme pueblo de Ronda y desde ahí coger la carretera MA-555 que en 15 kms nos dejará en Benaoján. Para ir al inicio de la vía aparcaremos a la entrada del pueblo y retrocederemos andando por carretera hasta que nos saldremos junto a una pequeña cueva. Un destartalado chozo nos servirá de referencia visual. Al salirnos de la carretera hacia nuestra izquierda subiremos un escalón rocoso y en seguida llegaremos al inicio de la vía.
Como cuando hicimos la vía, y por tanto las fotos, no tenía en mente hacer ningún blog pues no hice fotos ni de la zona donde se aparca, ni del inicio de la vía, ni del regreso...ni tampoco del primer desplome...cierto es que estaba deseando salir de ese paso y no entretenerme en mirar hacia atrás y hacer foto. En fin, espero que las poquitas fotos que hice os sirvan lo suficiente para haceros una idea de como es la vía y os animen a disfrutarla.

Nieves superando uno de los pasos de la larga placa inicial.

Saliendo del segundo desplome justo antes del puente. ¿Veis lo que decía que las grapas te llevan hacia la derecha según sales del paso? Aunque no lo parezca eso le añade un pequeño plus físico.

El puente tibetano de 10 metros. La cara de concentración de Nieves es porque se balanceaba bastante.

Después de los desplomes y el puente ya sólo queda disfrutar de la placa final de unos 30 metros. Una última placa muy disfrutona y relajada.




Último paso para terminar la vía. Nieves la ha disfrutado un montón.

Una vez arriba tenemos que buscar hacia nuestra izquierda el camino de regreso que nos devolverá a Benaoján en unos 15 minutos.

Nos gustó muchísimo la vía a los dos. Tiene un puente, tiene verticalidad, tiene pasos comprometidos y, para el que busque algo breve, además te la negocias en hora y media en total. Nos divertimos mucho aquí. Sé que después de que fuéramos han ido instalando un montón más de vías por la Serranía de Ronda, así que seguro que se puede planear un día o un fin de semana con un montón de vías a realizar. Tendremos que volver a la zona.
Lo que es seguro es que aconsejo sin ninguna duda a todo el que vaya a Ronda, que se acerque a hacer y disfrutar la vía ferrata de Benaoján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario