Etiquetas

miércoles, 3 de abril de 2013

RÍO ERESMA

Localización: Valle de Valsaín. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Sistema Central.
Localidad de acceso: Valsaín.
Inicio y final: Valsaín. Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo sitio: Valsaín - Boca del Asno - Valsaín).
Punto más bajo: 1.180 metros.
Punto más alto: 1250 metros.
Duración: 2 horas 30 minutos (ritmo lento y tranquilo).
Cartografía: Editorial La Tienda Verde. Sierra de Guadarrama. 1:50.000

Hoy vamos a hacer un agradable y muy sencillo paseo por uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama: los pinares de Valsaín y el río Eresma. 
Situado al norte del Puerto de Navacerrada y al oeste del macizo de Peñalara, el Valle de Valsaín está situado enteramente en tierra segoviana y es lugar habitual de relax y esparcimiento para los amantes de los montes guadarrameños.
Visto desde el Puerto de Navacerrada se puede observar la inmensa masa forestal del valle y cómo, sin duda, es uno de los pinares de pino silvestre más importantes de la península. En la parte más baja del valle abunda también el roble rebollo y la encina y ejemplares de acebos, tejos, álamos, fresnos, sauces, avellanos y arces así como arbustos de brezo, piorno, retama, enebro y jara.

Escondido en medio del bosque está el río Eresma. Su nombre deriva de la voz "Iri-sama" y significa "que rodea la gran ciudad" y hace referencia a la ciudad vaccea de Cauca. Era una ciudad-estado de la edad antigua que resistió el asedio romano hasta que cayó en el año 151 antes de Cristo.
El río Eresma mide 134 kms  y es afluente del río Adaja que a su vez es afluente del Duero. Nace en este Valle de Valsaín y toma su nombre a partir del punto en el que se unen el arroyo Minguete y el arroyo del Telégrafo. En esa confluencia de arroyos están las ruinas de la Casa de la Pesca que era un antiguo refugio de guardas forestales. Por tanto en el paseo de hoy recorreremos algunos de los kilómetros iniciales de este largo río.
La ruta que recorre este río no tiene pérdida posible y se puede empezar desde multitud de puntos...desde su nacimiento, desde la Boca del Asno, desde Los Asientos, desde Valsaín, desde La Granja...y hacerlo en un sentido u otro. Así que no me pararé a describir como llegar al sitio exacto desde donde empezamos nosotros. La ruta entera es una preciosidad así que como todos los puntos de acceso son desde la misma carretera, la CL-601, pues dependiendo de las ganas que tengáis de andar elegid vosotros mismos el punto de inicio. Tan sólo indicaros que la CL-601 es la carretera que baja hacia Segovia desde el Puerto de Navacerrada por las famosas "siete revueltas".
Como decía antes la ruta no tiene pérdida, así que no necesita una descripción del sendero porque no hay cruces complicados o que lleven lugar a equívocos si se tiene un mínimo de sentido de la orientación.
Simplemente os dejo unas fotos para que veáis lo bonito del lugar y lo mucho que merece la pena el sitio. Nieves, Denali y yo disfrutamos un montón de este agradable y sencillísimo paseo.
















Puente de Navalacarreta del siglo XVIII. Puente de tres ojos, uno de ellos cegado.















Puente de los Canales. Este puente, de un único arco y veintisiete pilares, recogía el agua del arroyo Peñalara para abastecer el desaparecido palacio de Valsaín y fue construido por Carlos I de España en el siglo XVI.



Resumiendo, paseo muy fácil y bonito perfecto para hacer con niños, perros y personas no muy acostumbradas a andar. Muchos lugares a lo largo del paseo para pararse a comer, a descansar...
La única pega de esta ruta es que en época de buen tiempo en la zona de la Boca del Asno se pone abarrotado de gente. Muchísima gente para mi gusto.
Si queréis hacer un paseo tranquilo, sin dificultades y sin cuestas matadoras, acercaos sin duda al río Eresma en sus primeros kilómetros. Os gustará seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario