Etiquetas

viernes, 12 de julio de 2002

VIA FERRATA REGINA DE PERAMOLA

Localización: Serra d'Aubenç. Alt Urgell. Prepirineo Catalán.
Localidad de acceso: Oliana (Lleida).
Inicio y final: Carretera C-14. Aparcamiento Km 148. Antes del túnel, junto al Pont de l'Esquella.
Punto más bajo: 526 metros.
Punto más alto: 888 metros.
Duración: Aproximación 30' - ferrata 4h - descenso 1h.
Cartografía: Institut Cartográfic de Catalunya, Alt Urgell. 1:50.000

En un fantástico viaje ferratero María, Dani, Jorge, Juan y yo nos dirigimos en esta ocasión a subir una de las ferratas con más fama de toda la península: la vía ferrata Regina de Peramola. Larga, exigente, vertical y divertida, la Regina es una de esas ferratas que podríamos meter en el grupo de las "imprescindibles" para todos lo montañeros que también disfrutan ferrateando... Aunque por desgracia en el momento de escribir este post (abril 2015) la Regina está oficialmente cerrada. Al parecer alguna de las fijaciones de su famoso puente está rota, faltan tramos de cable de vida en la vertical pared que hay justo después del puente, en algunos puntos hay cordinos en lugar de prisioneros, hay fijaciones oxidadas y en algunas partes del primer tramo de la vía no falta el cable pero está roto, que para el caso es lo mismo. 
Espero y deseo que tan fantástico itinerario sea finalmente reequipado  y reabierto.
Además en el momento que nosotros hicimos la vía, el tercer tramo no estaba aún terminado de montar y por tanto sólo hicimos los dos primeros. María y Juan si volvieron con el tercer tramo terminado e hicieron la vía entera, pero yo no...así que espero que pronto la vuelvan a abrir, ¡demonios! jejeje
Pero aún así, los dos primeros tramos de la vía son lo suficientemente largos y divertidos para realizar una actividad disfrutona durante unas cuantas horas. Vamos al lío.
Refiriéndome siempre a los dos primeros tramos y estando en buen estado, la ferrata Regina de Peramola salva un desnivel de unos 350 metros, el recorrido contando aproximación y descenso son aproximadamente unos 3,5 kms, no es necesaria cuerda, no tiene desplomes aunque sí hay algún paso en el que es necesario tirar de brazos, tiene algún paso técnico, tiene un puente bastante aéreo pero perfectamente protegido y fácil, tiene un desvío antes del puente para subir a la cima de una aguja y volver a bajar por el mismo sitio para seguir hacia el puente, tiene varios escapes señalizados a lo largo del recorrido para el que no quiera o no pueda hacerla entera y sobre todo tiene mucha verticalidad, tramos muy aéreos con mucho patio y muchas dosis de diversión.
En el tercer tramo, que como he dicho no hicimos porque no estaba equipado, hay un primer desplome bastante fuerte, luego hay un paso de fe en el que se cambia de una pared a la pared de enfrente (aquí los bajitos y los niños lo tenemos más jodido) y al final el tramo de salida se bifurca en dos ramas, una más larga y la otra con un desplome muy, muy potente.
Para hacer la ferrata tenemos que ir por la carretera C-14, en la provincia de Lleida, y poco después de pasar Oliana en dirección a la Seu de Urgell, veremos una zona de aparcamiento junto a la carretera poco antes de un tunel y junto al Pont d'Esquella. El punto kilométrico es alrededor del 148. Aparcamos. Cogemos un sendero con marcas rojas. El sendero va subiendo, pasamos junto a una torre eléctrica, y poco después hay una bifurcación en la que iremos hacia la derecha. Ya iremos bordeando la base de la pared hasta llegar al inicio de la ferrata.

Desde el coche ya vemos la impresionante pared por la que transcurre la Regina. La vía empieza en la zona que se ve a la derecha en sombra.

Ya para entrar a la vía vemos que la primera grapa y el primer tramo de cable están a unos tres metros de altura. Hay que trepar un poquito a pelo, lo cual es la forma que tiene la vía de avisarte de lo que te espera por delante.

Este primer tramo es bastante vertical y exigente físicamente. Jorge y Dani subiendo con destreza única.

Es tan vertical que en seguida hemos cogido un montón de altura sobre la carretera y el Pantano de Oliana.

Después de un tramito de sendero con peldaños de madera empezamos el segundo tramo. Mientras María sube y Dani espera...abajo a la izquierda Jorge haciendo un poquito el Golum, jejejeje.

Bueno, hemos llegado al puente. Jorge concentrándose contra su vértigo...igual que yo, jajaja.

Allá voy yo. El puente se mueve un poco porque no está muy tenso, pero está muy bien protegido y es superfácil. Sólo tiene patio. Un patio del copón eso sí.

Del puente salimos a un paredón absolutamente vertical.

Juan subiendo la pared con agilidad inaudita.

Juan y yo encaramados en la pared. Aquí si miras hacia abajo y tienes vértigo...te da una risa...


Es el turno de Jorge de cruzar el puente. Desde esta foto se puede apreciar algo la altura.

Luego le toca a María...

...que cual hábil felino sube a toda leche por la pared mientras Dani empieza a cruzar.

Dani no mires pa' bajo.

Una vez hemos cruzado todos, seguimos por la larga pared en busca de esa aguja que también hay que subir.

Me lo estoy pasando como un enano.

Última subida para acabar la Regina.


Llega Dani y ya estamos todos. Abajo a la derecha se ve donde queda ya el puente.

Foto de grupo al acabar. Impresionante actividad.

Para bajar sólo tenemos que seguir la evidente cornisa hacia la izquierda que, tras algún pequeño paso equipado, nos acaba devolviendo al sendero del inicio con marcas rojas.

Después de hacer la ferrata Regina, estoy de acuerdo con su fama. Es una fama muy merecida. Es divertidísima, es vertical, es exigente, tiene pasos muy chulos, la sensación de altura es constante y las vistas sobre el pantano de Oliana son preciosas.
Es una ferrata absolutamente recomendable y, como decía al principio, imprescindible para los amantes de las vías equipadas.
Una última reflexión. No es una vía de iniciación. Para novatos no es una vía fácil ni fisica ni psicológicamente. Así que repito, no es una vía de iniciación. Y en su estado actual menos. Si bien es cierto que, aún en su estado actual, gente acostumbrada a la verticalidad, a moverse por montaña, y que conozca el manejo de cuerdas puede hacerla perfectamente...la vía está oficialmente cerrada. Conviene decirlo y recordarlo. Mucha gente confunde "vía ferrata" con escalada fácil. Por eso aconsejo encarecidamente que hasta que la vía no esté arreglada y reequipada, no meter en la Regina a novatos, gente con vértigo, gente con torpe manejo de cuerdas o gente sin experiencia de progresión vertical en roca. Que a los que nos gusta movernos por montaña una vía ferrata con el cable de seguridad roto nos pueda parecer emocionante o un reto en un momento de enajenación transitoria, para un novato simplemente será una pedazo de putada que le puede bloquear en el peor sitio. Ojito.
Y no hay ninguna barrera ni valla que impida el acceso a la vía, así que se puede hacer perfectamente. Pero sí hay cartel que avisa que oficialmente está cerrada. ¿Mi consejo? Espérate a que la reabran y en ningún caso metas a un novato en el estado actual de la vía.
En cualquier caso es una vía preciosa, exigente y emocionante a la que espero volver algún día para hacer ese tercer tramo. Vía ferrata Regina de Peramola. Una auténtica maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario