Etiquetas

domingo, 27 de septiembre de 2015

CERRO DE LA ESCUSA

Localización: Reserva Natural Valle de Iruelas. Sierra de Gredos.
Localidad de acceso: Casillas (Ávila).
Inicio y final: Puerto de Casillas.
Punto más bajo: 1.467 metros.
Punto más alto: 1.960 metros.
Duración: 5 horas.
Cartografía: IGN hoja MTN25 556-IV La Rinconada.

Para la ruta de hoy María y yo hemos elegido una de las cumbres a buen seguro menos transitadas de Gredos. Al estar lejos de los grandes picos de esta sierra, al no suponer un reto alpinístico y al transitar parte de su recorrido por un aburrido cortafuegos puede parecer normal que pocas personas se decidan a recorrer los fuertes cuestones del cordal. Sin embargo hay dos muy buenas razones para subir al Cerro de la Escusa (que con sus 1.960 mts. es la mayor altura de la Reserva Natural del Valle de Iruelas). La primera razón son las fantásticas vistas que tenemos en todas direcciones desde el principio. Podremos contemplar el Valle de Iruelas, el Valle del Tiétar, buena parte de las enormes cumbres de la Sierra de Gredos, la Sierra de Guadarrama, la Sierra de la Paramera...La segunda razón es la segunda cumbre más alta del cordal. El Canto del Berrueco es una modesta cima de 1.811 metros que es una preciosidad de muy fácil acceso si se le ataca desde el sureste con una divertida, corta y aérea cresta cimera y con una desafiante cara norte que se alza casi un centenar de metros en roca descompuesta. Dos buenas razones para acercarse a este lejano cerro a mano de ningún sitio.
El Cerro de la Escusa es una cima redondeada y árida que sirve de fantástico mirador y es un lugar silencioso y solitario. Como ya he dicho bien merece la visita a pesar de su fea cumbre. Para llegar a él tendremos que salvar un desnivel de 500 metros desde el punto de inicio que es el Puerto de Casillas (1.467 mts.). Si decidimos hacer, como fue nuestro caso, todas las cimas del cordal entonces el desnivel positivo acumulado será más o menos de 700 metros. Sin contar la larga parada que hicimos en la cumbre de la Escusa, nosotros tardamos 5 horas. Así que no es una excursión matadora si se tiene un mínimo de resistencia y costumbre de andar por monte. Su fácil recorrido hace que sea una ruta perfectamente factible para todo tipo de personas en buena forma (como explicaré luego, mucho ojito en la crestita cimera del Canto del Berrueco).
Para llegar al Puerto de Casillas, lugar de inicio de la ruta, se puede hacer en coche o andando. El bosque que hay que recorrer para llegar a él es una preciosidad. Hay varias alternativas para subir andando pero como nosotros hoy teníamos como objetivo el cordal pues subimos en coche. Una vez en el pueblo de Casillas tenemos que situarnos en su extremo oeste y en una pronunciada curva en las afueras del pueblo vemos que sale un desvío bien señalizado a las "Eras del Robellano". Seguir la pista asfaltada, veremos en algunos cruces unos postes de madera que indican la dirección a seguir hacia el puerto, pasaremos por una pradera con una ermita, y en los últimos kilómetros desparece el asfalto y la pista es sólo de tierra. Transitable para coches la pista nos deposita en el Puerto de Casillas donde hay una pequeña área en el que pueden aparcar unos diez coches.
La ruta de ascenso al Cerro de la Escusa viniendo desde Casillas queda a la izquierda y está balizada como PR. Los PR son rutas de Pequeño Recorrido (de hasta 50 kms máximo) y están señalizados con dos marcas horizontales una blanca y la otra amarilla. Este en concreto es el PR-AV 22. Iremos por el PR hasta la Escusa y luego a la vuelta lo abandonaremos a la altura del Canto del Berrueco para subir a lo alto del cordal y recorrerlo por su cortafuegos. Un dato a tener muy en cuenta es que NO HAY AGUA EN TODO EL RECORRIDO. Teniendo en cuenta esta ausencia de agua y que la ruta está desprotegida de sombra en casi todo el trayecto, recomiendo muy encarecidamente que si la ruta se hace en verano se lleve no menos de 3 litros de agua por persona.
Vamos al lío.


En el Puerto de Casillas, justo en el lugar dónde empieza la ruta, está este panel informativo del PR. En la zona de la foto que me ha quedado en sombra se puede leer "Senda de El Cerro de la Escusa".

Desde el mismo puerto y en la dirección opuesta sale otra ruta mucho más cortita y sencilla. La ruta del Pozo de la Nieve. Hay un panel con todas las aves que con suerte podríamos ver en estos parajes.

Desde el mismo puerto podremos contemplar ya la primera vista del precioso Valle de Iruelas y el Embalse del Burguillo.

Como queda bien claro, la ruta que vamos a hacer hoy está dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Durante toda la primera parte de la ruta las vistas al Valle de Iruelas son constantes.

Al poquito de empezar llegaremos a un cruce en el que vemos ascender fuertemente el cortafuegos a la izquierda. Nosotros seguiremos por la derecha continuando por el PR. Al principio la ruta asciende muy suavemente y va atravesando una zona de repoblación de pinares.

Es un camino muy sencillo y tranquilo.

Pasamos por el mirador de "El Risquillo Hambriento" aunque la verdad es que las vistas que nos ofrece son las mismas que venimos contemplando todo el camino.

El camino empieza a ponerse más empinado y después de que el camino gire claramente al oeste asoman por primera vez las dos cumbres principales del cordal: a la izquierda el Canto del Berrueco (1.811 mts.) y a la derecha el Cerro de la Escusa (1.960 mts.). El camino nos llevará sin pérdida posible al collado que hay entre las dos cumbres.

En un momento dado llegaremos a este cruce en el que es imposible confundirse. En el poste de la izquierda se ve claramente que las marcas blancas y amarillas tienen forma de aspa que es el modo de indicar que el camino NO es por ahí. ¡stop! ¡no pasen! ¡atrás! ¡que te pierdes! En fin...se entiende el concepto ¿no?

Así es como tienen que ser las marcas de un PR. Blancas, amarillas y paralelas. Ahí vamos bien. No siempre están en postes de madera, pueden estar en rocas o árboles también. (las de GR son blancas y rojas y las de SL blancas y verdes).

Se ve perfectamente como el camino, a media ladera, nos dirige directamente hacia la pedrera del Canto del Berrueco en dirección al collado que veíamos antes.

Antes de llegar a la pedrera veremos a nuestra izquierda estos dos hitos de piedras que nos señalan un sendero que asciende. Importante tenerlos en cuenta porque luego a la vuelta será por este punto por dónde abandonaremos el PR para subir al cortafuegos y recorrer todas las cumbres del cordal.

Al principio de la pedrera hay un gran hito. Atravesar la pedrera apenas son cinco minutos. Como toda pedrera con cuidadito y sin perder tiempo. Al fondo se ve la cumbre del Cerro de la Escusa y a su izquierda el collado al que nos dirigimos.

Superado un poquito el collado tenemos esta vista de la cara norte del Berrueco.

Y ya en el cordal cimero de la Escusa nos asomamos por primera vez al valle del Tiétar...

...y a las cumbres de Gredos.

Desde este punto se ve el tramo que nos queda para llegar a la cima. Es un empinado tramo de cortafuegos que salva un último desnivel de 250 metros.

La cumbre es inconfundible.

María en lo alto del vértice geodésico de la cumbre del Cerro de la Escusa (1.960 mts.).

Amplísimas e impresionantes vistas en todas direcciones. El valle del Tiétar y Gredos...

...la Sierra de la Paramera...

...el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la lejanía...

...y el valle de Iruelas en primer término.

Entre el supervértice y la caseta ruinosa es imposible no identificar la cumbre del Cerro de la Escusa.

Aunque el cielo amaneció absolutamente azul y limpio, desde hace un ratito observamos que se están formando nubes nada buenas.

Así que toca desandar el camino y asomarnos al cordal que vamos a recorrer. Canto del Berrueco, La Pizarra y Cerro de Pinosequillo. A la izquierda del todo el Pico Casillas al que no subiremos hoy.

De nuevo contemplamos de cerca la preciosa cara norte del Canto del Berrueco.

Volvemos a atravesar la pedrera que cae desde la cumbre.

Y llegamos de nuevo a los hitos de piedras que os enseñé antes para ascender por un corto senderito en busca del cortafuegos que recorre el cordal. Abandonamos el PR.

Una vez ganado el cortafuegos giramos a la derecha para ascender el Berrueco. Esta parte del camino es cortita pero muy empinada.

Dónde muere el cortafuegos tenemos que buscar los hitos para seguir ascendiendo.

Las nubes que se estaban formando antes...ya empiezan a descargar en el valle del Tiétar...ups...a ver cuánto tardan en llegar aquí.

En poco rato llegamos a la crestita cimera. Es muy sencillita y corta. No hace falta usar las manos. Pero ojo por que tiene algún tramo muy aéreo que un traspiés hará que rebotes 100 metros más abajo.

Esta es una canal que llegaba al pie de la cresta. Lo dicho, un traspiés y acabas en el fondo del valle. Habrá que investigar si esta canal se forma en invierno jejejeje...

María en la cumbre del Canto del Berrueco (1.811 mts.).

Testimonio de que aquí es mejor no tropezarse son la cruz y las tres placas de difuntos que hay en la cumbre. A lo mejor no murieron aquí...pero es un buen aviso.

Apuesto montañero en la cumbre del Berrueco.

Cerro de la Escusa, de ahí venimos, visto desde el Berrueco.

María en la cumbre desde otro ángulo. Ahí sí que hay un buen patio.

Último vistazo a Gredos y al valle del Tiétar desde la cumbre.

Toca marcharse de este precioso y modesto pico y desandar el camino en busca de nuevo del cortafuegos.

Ya de vuelta en el cortafuegos lo seguimos en dirección sureste sin perdida posible. Justo hacia esas nubes que están descargando.

Superamos un pequeña cota sin trascendencia. Creo que es La Pizarra, pero no estoy seguro.

Echamos un último vistazo atrás al Canto del Berrueco y al Cerro de la Escusa. Del cielo azul ya no queda nada.

Pedazo de hito...¿será por si algún torpe se pierde en mitad de un cortafuegos de 10 metros de ancho?? Me quedo con la teoría de María: un tío aburrido empezó a poner piedritas una encima de otra...y otra, y otra...hasta que bajaron sus amigos del Berrueco jajajaja.

Desde el hito se ve la última cumbre del día. El Cerro de Pinosequillo (1.759 mts.).

El embalse del Burguillo desde el cordal.

Desde este punto el cortafuegos sufre un pronunciado descenso. Por el cortafuegos llegaremos al cruce que decíamos en las primeras fotos en el que nos volvemos a encontrar con el PR y que nos depositará en el punto de partida.

Pero antes de bajar, tenemos que acercarnos a la poco prominente cumbre del Cerro de Pinosequillo. Para llegar hay que trasponer una valla de alambre de espino que está derrumbada en el suelo en algún punto y que nos permite llegar a la cumbre sin dificultad en apenas 2 minutos.

Y lo dicho, desde ahí sólo toca bajar por el tramo más empinado del cortafuegos y después de entroncar con el PR llegar de nuevo al Puerto de Casillas dónde María y yo aprovechamos para meternos una buena pitanza.


Como conclusión puedo decir que es una ruta que me alegro mucho de haber hecho. Las vistas son espectaculares, el Canto del Berrueco es precioso y siempre es emocionante y se agradece hacer una ruta nueva y salirte de las rutas habituales de fin de semana. Para los que amamos la montaña recorrer una ruta nueva, por muy sencilla que sea, siempre es fascinante. Si uno obvia lo feo que es el cortafuegos, tendrá muchas razones para disfrutar la ruta y sentir que es una acierto acercarse hasta aquí. Nos queda pendiente recorrer la otra ruta que sale del puerto (el Pozo de la Nieve) y subir el Pico Casillas. Por cierto, también se puede subir al Puerto de Casillas desde la otra vertiente por el increíble Valle de Iruelas que ya tuvimos ocasión de contemplar cuando hicimos la senda de la Lancha de las Víboras. 
Resumiendo, buena ruta para disfrutar de buenas vistas, para salir de las rutas habituales y para ir con gente sin nivel técnico. Recomendable. Y no olvidéis llevar mucha agua en verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario