Etiquetas

domingo, 1 de mayo de 2011

MIRADOR DE PIE MOLINO

Localización: Ruta de La Muela de Utiel. Alto Tajo. Sistema Ibérico.
Localidad de acceso: Peralejos de las Truchas.
Inicio y final: Pista forestal de La Muela de Utiel.
Duración: 2 horas (ritmo tranquilo)

Nieves, Denali y yo hemos tenido el inmenso acierto de ir a pasar unos días al Parque Natural del Alto Tajo. El Parque está situado en la zona del nacimiento del Tajo y sus primeros afluentes en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Las rutas que van por las riberas de los ríos recorriendo los cañones son una pasada, pero hoy queremos ver el Parque desde un poco más arriba. Un paisano de Peralejos de las Truchas nos dice que en lo alto de la Ruta de la Muela de Utiel hay un par de miradores: el Mirador de Pie Molino y el Mirador el Machorrillo que describo en otro post.
Así que para allá nos dirigimos. Para llegar al inicio del paseo cogemos la carretera de Peralejos de las Truchas en dirección a Terzaga y Molina de Aragón. Más o menos a los 4 km veremos a la izquierda un desvío señalizado como el inicio de la Ruta de La Muela. Es una pista forestal que gana altura decididamente hasta que finalmente alcanza la planicie absoluta de La Muela. Se puede llegar andando hasta aquí si se quiere, pero la verdad es que no es un camino de excepcional belleza que merezca el esfuerzo. Es un camino bastante monótono que a no ser que se quiera recorrer en bici tiene poco que ofrecer.
La ruta es fácil al ser casi prácticamente llana y es apta para hacer con niños y perros. Pero ojo con que se alejen mucho porque es una zona en la que hay unas cuantas simas como la Sima del Chaparral que tiene 45 metros de profundidad.

En un momento dado veremos este indicador que no deja lugar a dudas y aparcaremos para echar a andar por pista.

Algunas de las simas están cercadas con barandillas de madera.

El camino es una pista llana que transcurre por un tranquilo pinar no muy denso.


Pronto llegamos al cortado y vemos abajo Peralejos de las Truchas.

Sin ninguna duda esta es la parte más bonita del camino.


Denali aprovecha para revolcarse por el suelo, una de sus aficiones favoritas...y Nieves feliz.

El cortado es impresionante.

Y llegamos por fin al Mirador de Pie Molino. Desde el mirador vemos Peralejos de las Truchas, los Altos de la Campana y las umbrías de Belvalle.

Nieves y Denali disfrutando de las vistas jajaja.

Precioso.

Se puede volver por la misma pista por la que hemos venido o como hicimos nosotros por un sendero alternativo balizado. Este sendero ya entra en zona más frondosa de bosque  y las balizas no se ven todas muy bien. Así que si no se tiene sentido de la orientación o costumbre de caminar por monte, yo recomiendo volver por el mismo camino.

Este sendero es mucho más bonito que la pista inicial de ida.



Al final el sendero nos devuelve a la pista y pronto llegamos de nuevo al coche.

Ruta sencilla y corta. Apenas 2 horas. Y si bien las vistas desde el mirador son alucinantes de verdad, el paseo en sí para llegar al mirador y volver de él no tiene nada de especial. Es agradable y tranquilo pero hay bosques por toda nuestra geografía muchísimo más bonitos.
Yo recomiendo que si se está en el Alto Tajo, se elija antes que esta ruta cualquiera de las muchas rutas fascinantes que hay por todo el Parque y que recorren riberas y cañones. 
En cualquier caso, si os decidís por hacer este camino seguro que os gustarán las vistas que hay desde el mirador. Aunque os gustarán aún más las vistas del cercano Mirador el Machorrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario